Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declarados Patrimonio Mundial sitios de Viet Nam, Etiopía y Kenya

El Fuerte Jesús de Mombasa, en Kenya, construido por los portugueses entre 1593 y 1596, es uno de los ejemplos más sobresalientes y mejor preservados de fortificación militar

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 27.—La Ciudadela de la dinastía Ho de Viet Nam, el Paisaje cultural etíope de Konso y el Fuerte Jesús de Mombasa, en Kenya, fueron inscritos aquí en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según PL.

El sitio asiático, construido en el siglo XIV por los principios del feng shui, es testimonio del florecimiento del neoconfucianismo a finales de ese período en el país y su expansión por otras zonas del este continental, informó la Organización en un comunicado.

La Ciudadela se encuentra en un paisaje de gran belleza provisto de un eje que toca las montañas Tuong Song y Don Son en una llanura entre los ríos Ma y Buoi.

Los edificios que la componen representan un ejemplo excepcional de estilo nuevo de ciudad imperial del sureste asiático, añadió la Unesco.

Por su parte, el paisaje cultural de Etiopía, un área de 55 kilómetros cuadrados de terrazas, muros de piedra y asentamientos fortificados, es un ejemplo espectacular de tradición viva de 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil.

Según explicó la Unesco, el lugar demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades.

El mismo contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, testimonios vivos únicos de tradiciones funerarias en vías de desaparición.

Por último, el Fuerte Jesús, construido por los portugueses entre 1593 y 1596 de acuerdo a los planos de Giovanni Battista Cairati para proteger el puerto de Mombasa, es uno de los ejemplos más sobresalientes y mejor preservados de fortificación militar.

La Unesco detalló que el diseño y la forma de la edificación reflejan el ideal renacentista, según el cual las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano, un hito en la historia de este tipo de obras.

Agregó que el espacio cubre una superficie de 2,36 hectáreas e incluye el foso del puerto y sus alrededores inmediatos.

El Comité del Patrimonio Mundial examina un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35 reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO de esta capital hasta el 29 de junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.