El director de JR, Yoerky Sánchez Cuellar, recordó a los pioneros la impronta de Fidel en la fundación de este rotativo hace casi seis décadas. Autor: Favio Vergara Publicado: 17/09/2025 | 08:00 pm
Ha nacido un hermoso proyecto, singular, soñador, que esperanza y motiva; ha sido el fruto de un interés compartido y los deseos para seguir apostando por el bienestar de «los que saben querer». Y es que Juventud Rebelde, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 60 de su fundación, y para contribuir al Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha iniciado un vínculo de experiencias y trabajos conjuntos, de colaboración y beneficios mutuos, con una de las más importantes instituciones culturales de su comunidad: la escuela primaria Frank País García, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.
En un matutino marcado por el desenfado y la gracia típica de las primeras edades escolares -y al que asistió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba- Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico, recordó a los niños la impronta de Fidel en el nacimiento del rotativo hace casi seis décadas, así como el significado de esta vinculación con la escuela, que enaltece al joven héroe santiaguero cuyo nombre honra el centro con su quehacer diario.
El aula fue el centro de múltiples iniciativas en la primera jornada de trabajo. FOTOS: Favio Vergara
La directora de la escuela, María Díaz Rosendo, reconoció en nombre del colectivo docente el valor de este acercamiento, y comentó que la unión puede ayudar a impulsar muchas otras propuestas organizadas hoy en este plantel, que se destaca por su riquísima labor extensionista a favor del crecimiento moral, cívico, ético y espiritual de los alumnos.
Como parte de la fructífera alianza entre JR y la Frank País García, nuestra organización mediática ha llegado hasta este centro con el programa de trabajo extensionista Dedeté en el barrio. Y, justamente, para concretar la relación en el período lectivo recién iniciado, quedó materializada este miércoles una prometedora idea, con el objetivo de contribuir a la apreciación artística y la formación de sentimientos, gustos estéticos, hábitos de limpieza, respeto y cuidado desde edades tempranas.
Adán, en calidad de profe, hizo gala de sus habilidades para enseñar y motivar. FOTOS: Favio Vergara
Se trata del proyecto Mi trazo con Dedeté, con alumnos del grupo Primero B, que cuenta con la coordinación del reconocido caricaturista Adán Iglesias Toledo, en representación del diario, y de la Licenciada en Educación Lisette Rodríguez Paz, por parte de la escuela.
Esta provechosa iniciativa busca favorecer la expresión oral, el desarrollo sensorial y el control muscular mediante el intercambio y la descripción de objetos y situaciones, el trazado de diferentes tipos de líneas, así como el rasgado, el dibujo de figuras y otras actividades creativas.
En el aula los alumnos fueron entusiastas ante múltiples iniciativas. FOTOS: Favio Vergara
Los padres de los alumnos protagonistas del proyecto, junto a la maestra y la auxiliar del grupo, compartieron con los invitados tras el matutino especial en que se materializó la provechosa iniciativa. FOTOS: Favio Vergara