El Jefe de Estado conoció sobre la experiencia de la unidad empresarial Pista Joven, dedicada a la comercialización de productos alimenticios. Autor: Estudios Revolución Publicado: 30/04/2025 | 09:22 pm
Hasta Majagua y Florencia, con lo cual termina el primer ciclo de visitas a todos los municipios de la provincia de Ciego de Ávila, llegó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En el primero de esos territorios, el Jefe de Estado visitó la unidad empresarial de base avícola Mártires del Moncada, como parte de una agenda que siempre incluye entidades económicas, sociales, y el intercambio con el pueblo. Luego de un período de total inactividad, la entidad comienza a recuperarse.
Según reseñó la cuenta en X de la Presidencia de la República, en diálogo con dos jóvenes y exitosos productores, Díaz-Canel conoció sobre los resultados de una experiencia que ha permitido ir recuperando la producción de huevos, y que regresaran todos sus trabajadores, los cuales están ganando salarios estables y altos.
Por ese camino podría recuperarse la producción de huevos en la provincia, que llegó a cero en 2024. Este es el camino, dijo el Jefe de Estado, quien acompañado como es habitual por el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, indicó extender la experiencia de este colectivo laboral a otras tres entidades similares, hoy paralizadas.
El Presidente intercambió, además, con pobladores de Majagua, a quienes explicó los objetivos de estas visitas que permiten el contacto constante con el pueblo, conocer lo que funciona bien y lo que no, generalizar buenas experiencias y determinar qué apoyos necesita la provincia.
Agradeció la amabilidad y el entusiasmo con que fue recibido; y reiteró su convicción de que podemos superar la difícil situación que vive el país, las buenas experiencias demuestran que sí es posible, pero hay que trabajar. Abogó por defender la unidad y el control popular.
En el centro del poblado de Majagua, el mandatario conoció sobre la experiencia de la unidad empresarial Pista Joven, dedicada a la comercialización de productos alimenticios. Cuenta con un comedor del Sistema de Atención a la Familia, que atiende a 45 personas vulnerables.
Allí mismo, el Presidente inauguró una sencilla fonda, que ofrecerá alimentos a módicos precios. En Pista Joven se realizan actividades comunitarias, entre ellas las conocidas Ferias agropecuarias dedicadas a los ancianos, con precios diferenciados.
Ya en el municipio de Florencia, la dirección del Partido visitó al productor Hermis Díaz Pérez, usufructuario de casi 60 hectáreas de tierras en el hermoso paisaje de la cordillera de Jatibonico. Cultiva tabaco, frijoles, viandas, tomate, y tiene ganado mayor y menor.
El Presidente indagó sobre la venta de las producciones, sobre el pago a sus trabajadores, sobre la maquinaria que utiliza y el sistema de rotación de cultivos. Consideró un referente el trabajo de Hermis y llamó a extender la experiencia.
Como parte del recorrido se inauguró un acueducto en el municipio de Florencia, fuertemente golpeado por la sequía durante años. Con esta importante inversión más de 6 000 habitantes se beneficiarán. En una segunda etapa a otros casi 2 000 les llegará el agua por redes.