Se han realizado con éxito las pruebas técnicas para energizar y sincronizar el emplazamiento. Autor: Empresa Eléctrica de Granma Publicado: 18/03/2025 | 09:24 pm
En proceso de calentamiento y terminación de protocolos de prueba para su inminente puesta en marcha, el nuevo parque solar fotovoltaico, ubicado en las afueras de Bayamo, inyecta hoy al Sistema Eléctrico Nacional 17 de los 21,8 megawatts (MW) previstos.
Según la Agencia Cubana de Noticias, la Empresa Eléctrica de la provincia de Granma y directivos de la entidad destacaron que, desde el domingo último, se han realizado con éxito las pruebas técnicas para energizar y sincronizar el emplazamiento.
Tras arduos meses de labores civiles y tecnológicas, e intensas jornadas en la fase final de ejecución, en las que participaron obreros y expertos de varias empresas, con el comprometido aporte de otros trabajadores de distintos organismos, la inversión será la primera en concluir, de las cuatro de su tipo que incluye el programa de desarrollo de fuentes renovables de energía en este oriental territorio.
Después de «La Sabana» ―sito a unos tres kilómetros de Bayamo, en la carretera vía a Holguín―, la segunda obra más avanzada es «Juan Pérez II», en el costero municipio de Niquero; las restantes dos instalaciones estarán ubicadas en las localidades de Río Cauto y Manzanillo.
Una vez terminados y en funcionamiento, los cuatro nuevos parques solares fotovoltaicos generarán en conjunto 87,2 MW de energía limpia, lo cual se sumará a los 18,8 MW que aportan ahora los seis emplazamientos similares existentes en Granma.
A tono con la política de Cuba para el cambio de su matriz energética hasta el año 2030, dicho incremento significará un importante paso de avance hacia el objetivo de satisfacer la demanda máxima de electricidad de la provincia en el horario pico del mediodía.