Las propuestas de candidatos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales fueron entregadas por el Presidente de la República al Consejo Electoral Nacional. Autor: @AsambleaCuba Publicado: 09/12/2024 | 10:16 am
Como resultado de la votación realizada este domingo para elegir a los nuevos representantes del Gobierno en Las Tunas, validada por el Consejo Electoral Nacional, resultaron electas Yelenys Tornet Menéndez, como gobernadora provincial y Juana Yamilka Viñals Suárez, vicegobernadora.
La votación fue desarrollada este domingo 8 de diciembre con la participación de 637 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para el 98.91 por ciento (%) de asistencia.
Como resultado del escrutinio, se obtuvieron 620 votos por el Sí de la revocación y 16 por el NO, resultando revocado del cargo de vicegobernador Ernesto Luis Cruz Reyes con el 97.48% de los votos, destaca la Agencia Cubana de Noticias.
El Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante Acuerdo de fecha 20 de noviembre de 2024, dispuso por su parte que el día 8 de diciembre a las 10:00 a.m. se celebrara la elección del Gobernador y Vicegobernador provinciales en Las Tunas.
En cumplimiento de su misión y la Ley 127, Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional organizó, dirigió y supervisó el desarrollo de este proceso, para lo que aprobó el Cronograma, Calendario de Información y demás documentos que lo rigen.
Como resultado del cómputo final de la votación del Consejo Electoral Provincial y validado por el Consejo Electoral Nacional resultó electa Gobernadora Provincial de Las Tunas,Yelenys Tornet, y como Vicegobernadora,Juana Y. Viñals
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 9, 2024
Vía @Elecciones_Cuba
✅️https://t.co/XY8eVijwe7 pic.twitter.com/9YAUQix6C6
Las propuestas de candidatos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales fueron entregadas por el Presidente de la República al Consejo Electoral Nacional.
Sus biografías fueron reproducidas y entregadas a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección, según prevé la Ley Electoral.
El proceso de votación fue presidido por diputados designados por el Consejo de Estado y los presidentes de los consejos electorales municipales.
Participaron en los actos de votación 637 delegados de las ocho Asambleas Municipales del territorio tunero, lo que representó el 98.91% de asistencia, quienes reunidos por derecho propio constituidos en colegios electorales ejercieron su derecho al voto.
Se alcanzó una calidad del voto de un 99.53 %, no existieron boletas anuladas y en blanco solo tres (1.10 %).
El voto por todos representó el 96.37% y fueron selectivos 23 votos, lo que representa el 3.62%, resultado del cual fueron electas las responsables de ocupar estas responsabilidades.