Evasión fiscal centra acciones en Ejercicio nacional. Autor: Tomada de Cubadebate Publicado: 03/12/2024 | 09:22 pm
Acciones de control sobre la evasión fiscal, precios, uso de las pasarelas de pago, entre otros aspectos, acometió la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en Guantánamo, como parte del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamientos al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Con la participación de las estructuras políticas, gubernamentales y administrativas, especialistas de la Onat y 12 estudiantes de 4to. año de la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Guantánamo se desplegaron en el consejo popular Centro de la ciudad capital, y fiscalizaron el cumplimiento de la legalidad por actores económicos estatales y de otras formas de gestión no estatal.
En el Mercado Climatizado se comprobó el funcionamiento de los canales electrónicos de pago y no se evidenciaron violaciones, y en el punto de venta La Chirimoya se inspeccionó el pesaje de las básculas y se detectó el uso de una cuenta privada no identificada para el cobro de los servicios, por lo cual se multaron a los responsables.
Iliana Wilson Rodríguez, directora provincial de la Onat en Guantánamo, explicó que en el ámbito de la evasión fiscal trabajarán en tres aspectos: la realización de un mayor número de acciones de control fiscal, la gestión de deudas y la revisión de las cuentas bancarias fiscales.
El pago de los tributos es una obligación legal de todos los ciudadanos y empresas. Son la principal fuente de ingresos del Estado para financiar servicios públicos esenciales como educación, salud, seguridad, infraestructura, entre otros. Permiten la redistribución de la riqueza de manera más equitativa y fomenta la economía, por lo cual se penaliza su incumplimiento.
Desde el inicio del ejercicio se ha logrado recuperar 1 514 000 pesos por evasión fiscal, correspondiente a un trabajador por cuenta propia y a una mipyme, por dos importaciones, deuda que está fijada y se debe cobrar en los primeros días de diciembre y gestionamos la deuda de 13 contribuyentes, con más de 46 000 pesos, tanto de personas naturales como jurídicas, indicó. Añadió que el trabajo continuará con 118 contribuyentes que tienen deudas con el presupuesto del Estado, con el objetivo de cobrar 3 251 000 pesos.