Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecosistemas en busca de reverdecer

En Artemisa, los canales en su momento se desbordaron y cubrieron toda la carretera debido a la penetración del mar

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Cajío, Guanímar y Majana fueron severamente afectados tras el paso del huracán Rafael. Allí las penetraciones del mar ocasionaron cuantiosos daños materiales, según precisó la ingeniera Shira Fernández Riquenes, especialista de Ciencia y Medio Ambiente.

El proyecto Mi Costa comprobó que en el primero de estos asentamientos todos los equipos del proyecto fueron protegidos y ubicados en un aula segura. La penetración del mar allí fue de unos cuatro kilómetros y se piensa que las olas alcanzaron igual número de metros.

Las mayores afectaciones se reportan en los biplantas, ubicados en la primera línea que perdieron los ventanales y puertas. La escuela donde se encontraba el aula anexa fue destruida por completo, pero los equipos fueron trasladados a un lugar seguro y no fueron afectados, explicó.

Fernández Riquenes precisó que en Majana el mar penetró unos cinco kilómetros y alcanzó una altura de dos metros. Algunas casas que tenían mangle delante fueron menos afectadas que las más aisladas y desprotegidas, lo que demostró cuánto contribuyen estas plantas a la protección de las zonas costeras vulnerables.

Los canales en su momento se desbordaron y cubrieron toda la carretera debido a la penetración del mar. Los pobladores y las marcas en las casas corroboraron la altura del mar.

En Guanímar las viviendas fueron bastante dañadas y se estima que subió el agua hasta los dos o 2,3 metros, según las marcas. Otra de las zonas afectadas se ubica en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. Allí la vegetación sufrió los embates de Rafael.

Lelieth Feyobe Sandoval, directora del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Artemisa, precisó que otras entidades vinculadas con la ciencia sufrieron daños, en especial en cubiertas. También los caminos permanecen obstruidos, pero ya iniciaron la recuperación que, en el caso particular del centro, abarca también la escuela de la comunidad Las Terrazas, en Candelaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.