Trabajadores de la empresa eléctrica local trabajan para restaurar el servicio a la totalidad de la población en Isla de la Juventud. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 07/11/2024 | 11:31 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—El reciente paso del huracán Rafael por Isla de la Juventud puso a prueba, no solo la infraestructura de este territorio, sino también la fortaleza y la organización de su población.
En el Consejo de Defensa Municipal elogiaron la disciplina y la preparación de los pineros, un reconocimiento que resuena profundamente en el contexto actual, donde los fenómenos naturales parecen volverse cada vez más frecuentes y destructivos. Luis Sánchez, jefe del centro de Meteorología local, tras informar que el fenómeno no dejó lluvias significativas (45 mm), sí generó vientos que alcanzaron los 64 km/h.
A pesar de ser vientos caractyerísticos de depresión tropical, cuando Rafael pasó cerca del territorio pinero con categoría II de la escala Saffir- Simpson, Alexei Fernández Rubio, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, expuso que de manera preliminar —todavía se cuantifican los daños— se reportan cuatro derrumbes en La Reforma y tres en la comunidad La Caoba, afectaciones al sistema eléctrico y pérdidas en plantaciones de plátanos.
Más de 6 400 personas se protegieron: solo 80 fueron acogidas en centros de evacuación y la mayoría optó por resguardarse en casas de familiares y amigos.
Varias instalaciones educativas también se vieron afectadas en sus cubiertas, según informó Ena Nilvia Reyes, directora municipal de educación, quien aseguró que los daños pueden ser resarcidos sin demora. Ese hecho propició que el Consejo de Defensa Municipal anunciara el reinicio de las actvidades ocentes el próximo lunes 11 de noviembre.
Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, llamó a los pineros a sumarse a las labores de recuoración, a la activación de brigadas mixtas para desobstruir caminos y facilitar el restablecimiento del servicio eléctrico, que en la mañana de este jueves al 55,73 por ciento de los clientes ya tenían servicio y a la higienizaxión del territorio.
Ya la mayoría de los evacuados iniciaban el retorno a sus hogares y autoridades locales volaban hacia Cayo Largo del Sur, donde Rafael impactó con mayor severidad, para evaluar los daños en ese polo turístico.