Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 22/10/2024 | 07:10 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La situación energética en Isla de la Juventud, aun cuando no se compara con la del resto del país —hoy saliendo de una profunda crisis energética desde el 18 de octubre— genera inquietudes en la población que son válidas, pero que emergen detrás de realidades complejas que merecen ser analizadas con detenimiento.
En primer lugar, es fundamental entender que, aunque se ha restablecido el servicio eléctrico, esto no significa que la crisis haya sido superada. La escasez de combustible es un problema acuciante que afecta directamente la capacidad local de generar energía. A ellos se suma que la parada de la navegación, por condiciones climatológicas adversas que no lo permiten por el momento, ha complicado aún más la situación impidiendo la llegada de combustible especializado necesario para mantener las operaciones.
Por lo tanto, aunque se autorice la navegación del Ferry para el trasiego de pasajeros, el combustible no llegará de inmediato, lo que obliga a los pineros a ser prudentes e implementar medidas que permitan ahorrar recursos.
En ese sentido, el Consejo de Defensa Municipal, activado desde horas de la tarde del domingo 20 de octubre como en el resto del país, adoptó medidas encaminadas al uso eficiente de ese recurso (combustible) para evitar los apagones, que aunque serán programados, no dejan de ser incómodos.
El primer secretario del comité municipal del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Osbel Lorenzo Rodríguez, informó hoy ante directivos locales y la prensa que «esta es una estrategia para gestionar lo poco que tenemos y nos permitirá sostener servicios esenciales como la educación, la producción, los servicios de alimentación y la salud.
Además —agregó— «es vital que todos comprendamos la importancia de eliminar gastos innecesarios en los servicios vitales. La energía debe ser utilizada de manera eficiente; por ejemplo, en hospitales, es esencial que las áreas críticas estén iluminadas, pero no podemos permitir que pasillos o áreas poco utilizadas consuman electricidad sin justificación. Cada kilovatio cuenta en este contexto», subrayó.
La administración pública también debe adaptarse a esta nueva realidad. La eliminación temporal del trabajo administrativo, tal como se orientó por las máximas autoridades del país, en estos momentos es necesaria para evitar el colapso del sistema.
«Si permitimos que todos continúen trabajando como si nada estuviera ocurriendo, nuestras oficinas se saturarán y en ese exceso de consuno, podemos perder la capacidad de respuesta ante otra crisis energética», acotó Lorenzo.
En ese sentido, se anunció que las bodegas laborarán en horario nomal y los servicicentros hasta las 6:00 p.m.; pero habrá reducción de horarios para el resto de los servicios de comercio hasta las 12 del mediodía, menos viajes en la transportación terrestre de pasajeros, con limitaciones extras los fines de semana y aplicar teletrabajo donde las condiciones lo permitan, de lo contrario, asumir lo que se estableció referente al pago del salario en la Nota del Gobierno Revolucionario, publicada ayer en el país.
El dirigente partidista llamó a la solidaridad y la comprensión, claves para enfrentar estos desafíos en las condiciones actuales.
«Las medidas implementadas son decisiones difíciles tomadas en un contexto crítico. Es momento de unir esfuerzos y buscar soluciones creativas que nos permitan avanzar, sin derochar», acuñó.
Las crisis energética, esta no ha sido la única en Isla de la Juventud, ni en Cuba, también constituyen escenarios de aprendizaje y adaptación.