El Presidente cubano estuvo este sábado en el Despacho Nacional de Carga, donde se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad. Autor: @PresidenciaCuba/X Publicado: 19/10/2024 | 11:39 pm
Tras poco más de 30 horas desde el «cero generación» en que cayó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pasadas las cinco de la tarde de este sábado en Cuba se había logrado restablecer la corriente eléctrica al 16 por ciento de los consumidores.
Esa cifra fue informada por el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, al actualizar a la máxima dirección del país sobre la marcha de las acciones de recuperación del sistema.
Alcanzar ese porciento de suministro, dijo, no ha sido nada fácil, pues «el funcionamiento del SEN continúa siendo muy inestable en estos momentos», aun cuando la disponibilidad de combustible ha ido mejorando en las últimas horas, respecto a la situación que manifestaba a inicios de la presente semana.
En el encuentro de este sábado —encabezado al igual que en la jornada precedente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, se analizó de forma detallada la generación que se ha «logrado ir levantando» en cada región del territorio nacional, lo cual no ha estado exento de complejidades que han impedido una más rápida conexión total.
En tal sentido, el Director General de la UNE explicó que en todos los lugares se ha logrado establecer subsistemas, aunque en las últimas horas falló el de Matanzas.
En La Habana, de manera particular, detalló que al momento de la reunión el 23,57 por ciento de sus clientes tenían servicio eléctrico y refirió que en horas de la madrugada deben incorporarse a la generación todas las patanas que se encuentran en esta provincia, y así se fortalece el sistema. Los bloques de Mariel están preparados para incorporarse a partir de mañana, aseveró.
Esos números significan, aseguró, que 52 de los 330 circuitos que existen en la provincia se habían restablecido, en los cuales se encuentran ubicados fundamentalmente los hospitales y una parte de los puntos de abasto de agua.
De manera general, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dio a conocer que al momento del encuentro las unidades de Energás estaban generando e incrementarían paulatinamente, en tanto, la termoeléctrica de Santa Cruz estaba encendida, cuya generación permitiría, si no suceden imprevistos, «poder encender las calderas de la Guiteras», pues con la «isla» de Cienfuegos no fue posible hacerlo.
En la región central, comentó luego el Director General de la UNE, se nos cayó el sistema que habíamos logrado levantar a partir de la caída en Matanzas de Energás Varadero, y se está tratando de reconstruir lo que se había avanzado con generación desde Cienfuegos.
Respecto a la zona oriental se explicó que la situación —aun cuando se había logrado sincronizar algunas unidades—, podría complejizarse con el previsible impacto del huracán Oscar. Santiago de Cuba, precisó, es la provincia más afectada con la energía en estos momentos.
El Ministro de Energía y Minas aseguró que en la noche-madrugada debemos tener generando las patanas de Mariel y de La Habana, Energás, la Guiteras, Santa Cruz, y Mariel, que tendrá «que arrancar bajito». Serían, subrayó, unos 900 megawatts de generación.
Cuba se mantiene alerta ante la cercanía de Oscar
Como parte de esta reunión de trabajo —donde también estaban el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político, así como el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y directivos de varios organismos— la dirección del país evaluó las acciones que se implementan para hacer frente al posible impacto del huracán Oscar que en las últimas horas ha ido ganando en organización muy rápidamente al norte de República Dominicana, con vientos de 130 kilómetros por hora.
La tendencia que se aprecia, subrayó Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto Nacional de Meteorología, es que continúe intensificándose y ,con ello, la posibilidad de afectaciones al oriente del país.
Teniendo en cuenta esa situación y la cercanía del fenómeno meteorológico al territorio guantanamero, Díaz-Canel insistió en la importancia de estar alertas y de adoptar las medidas imprescindibles para proteger a la población de sus posibles impactos.
Igualmente, insistió en la necesidad de llegar sin demoras a las comunidades, sobre todo, a las de mayor riesgo, para hablar cara a cara con las personas, pues la carencia de fluido eléctrico complejiza más mantenerlos informados.
Establecen fase informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante las últimas horas la tormenta tropical Oscar se convirtió en el décimo huracán de la actual temporada ciclónica, al alcanzar la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, ganando algo más en intensidad, por lo que comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo y se incrementarán gradualmente las áreas de
chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y la fuerza de los vientos. Se iniciarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y la futura evolución de este huracán, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.