Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un congreso que marcó a Cuba

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, escenario de sus sesiones hace 101 años, fue recordado el 1er. Congreso Nacional de Estudiantes, que amplificó el pensamiento joven y la soberanía nacional

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«A 101 años de aquel histórico Congreso, continuamos siendo rebeldes, revolucionarios, antimperialistas y anticolonialistas», aseguró Fausto Ampudia Cantillo, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el acto que evocó este martes la celebración del 1er. Congreso Nacional de Estudiantes, bajo la organización y dirección de Julio Antonio Mella.

En la histórica Aula Magna de la Universidad de La Habana, el dirigente estudiantil aseguró que entendemos a la FEU como un escenario posible en el que todos nuestros estudiantes puedan desarrollar su pensamiento, capacidades y aspiraciones. «Desde esta misma trinchera y fiel a tus ideas, Mella, continuaremos luchando por las causas justas del continente y del mundo», afirmó.

Estudiantes de nuevo ingreso a la prestigiosa institución y de 12mo. grado del colegio universitario recordaron cómo aquel Congreso vino a amplificar el pensamiento joven, marcó los sueños de una generación y fue trascendental en aras de la unidad del movimiento estudiantil cubano y de la soberanía nacional.

Por eso, José Alberto Almeida Cabrales, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, en su intervención, llamó a que «debemos, desde la defensa de nuestras convicciones, fortalecer la identidad de la universidad, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros por sí solos.

«Solo entendiendo esto seremos capaces de avanzar juntos. Debemos ser cada vez mejores en nuestras carreras y seguir trabajando para hacer de ellas algo aún mejor. Esperamos que las letras FEU queden grabadas en su memoria, porque la FEU les sirvió para salir adelante», señaló.

Bajo el lema Todo tiempo futuro tiene que ser mejor, quienes participaron en 1923 en aquella cita acordaron un rotundo rechazo a la Enmienda Platt y al imperialismo, aprobaron una Declaración de derechos y deberes del estudiante y concertaron la creación de la Universidad Popular José Martí. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.