Una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano fue colocada en la llama eterna del Mausoleo Autor: Oscar Alfonso Sosa/ACN Publicado: 07/10/2024 | 05:30 pm
Desde que aquel 7 de octubre de 1958 la Columna Invasora número dos Antonio Maceo hizo su entrada al entonces territorio villareño, el combatiente José Mario García supo, sin titubeos, que Camilo Cienfuegos era un fiel abanderado de la unidad para lograr el triunfo.
Por ello, dijo hoy a la ACN, desde este escenario geográfico de decisivas batallas, la constitución del Frente Norte de Las Villas, hace 66 años, fue una estrategia que llevó todos los argumentos implícitos para crear un bloque sólido destinado a derrocar a las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista.
Otros testimonios reveladores acompañaron este lunes la ceremonia militar y guardia de honor en el Mausoleo a los combatientes de esa fuerza guerrillera, ubicado en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de esta localidad.
En la celebración, presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partico Comunista de Cuba, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria de la organización política en la provincia, Mayrobi Cruz Cañizares, estudiante de duodécimo grado de la escuela militar que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay esbozó la historia de aquel acontecimiento.
Ahora somos nosotros, la nueva generación, los encargados de sostener el legado de Camilo y de aquellos hombres que después de una larga travesía entre ciclones, lluvias y hambre, llegaron desde el oriente cubano al norte de Las Villas para asegurar el triunfo de la Revolución, precisó en su intervención.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano fue colocada en la llama eterna del Mausoleo, mientras que ese sitio y el nicho del hombre de la eterna sonrisa y sus combatientes se llenaron de rosas rojas.
Desde el arte, la joven generación cantó a los mártires de la última etapa de la lucha por la liberación nacional y a la Revolución, en un escenario donde se dieron cita pioneros, jóvenes, representantes de organizaciones políticas y de masas y combatientes.
El Frente Norte de Las Villas se constituyó el 7 de octubre de 1958 al llegar por la zona de Boquerones, en el municipio de Yaguajay, la columna lidereada por Camilo, la cual venía desde la Sierra Maestra por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, con la misión de consolidar la guerra en el occidente.
Esta tropa fue recibida por el Destacamento Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, dirigido por Félix Torres, quien de inmediato se subordinó al Señor de la Vanguardia, y con esas dos fuerzas y el Destacamento Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, que también operaba en la zona, se fundó la organización guerrillera que se extendía por el este hasta Chambas y Morón y, por el oeste, hasta Caibarién y Remedios.
(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)