Embajador chino Hua Xin en Cuba. Autor: Prensa Latina Publicado: 01/10/2024 | 10:17 am
La Habana. — China y Cuba construyen actualmente una comunidad de futuro compartido para el beneficio de ambas naciones sobre sólidas relaciones cuyas perspectivas de desarrollo son brillantes, afirmó el embajador Hua Xin, reportó Prensa Latina.
El jefe de Misión destacó en una conferencia de prensa que lo fundamental de las relaciones entre China y Cuba es que no dependen de circunstancias temporales ni de intereses limitados, sino que reflejan una visión compartida de un futuro beneficioso para ambos pueblos y el mundo. Basándose en este concepto, ambos países fomentan una relación altamente complementaria en áreas donde tienen desarrollo.
Cuba fue el primer país del Hemisferio Occidental en establecer relaciones oficiales con Beijing el 2 de septiembre de 1960, y desde entonces han mantenido vínculos sólidos y fructíferos. El diplomático señaló que la Isla enfrenta actualmente grandes desafíos en los sectores de energía y agricultura, y en estos campos China tiene fortalezas, por lo que ofrecerán su ayuda, afirmó Hua Xin.
Cuba, por su parte, tiene una gran influencia en la región del Caribe, América Latina y el Sur Global en general, y en los foros internacionales siempre defiende causas justas y apoya a China. Sin embargo, aclaró que no se trata de un intercambio de intereses, sino de una relación basada en una comprensión y visión del mundo compartidas. Esto es lo más valioso en la comunidad de futuro compartido entre ambas naciones, enfatizó el jefe de Misión. Añadió que existe una estrecha colaboración y que ambos gobiernos están decididos a elevarla a un nivel superior en diversas áreas.
Hua Xin mencionó que siempre utiliza la expresión: «Ayudar a Cuba es ayudar a China» y viceversa.
El investigador y profesor Ruvislei González destacó en un ensayo que los vínculos entre estos países son especiales, ya que muchos cubanos tienen ascendencia china. Este año 2024 se celebra la llegada de los primeros migrantes chinos y se recuerda su contribución a la lucha por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, lo que ayuda a entender mejor la identidad cubana.
El especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional recordó que antes de formalizar sus relaciones, ambos gobiernos firmaron dos acuerdos en julio de 1960, uno de cooperación cultural y otro científico-técnico. Desde entonces, Beijing y La Habana han firmado 200 acuerdos y han organizado numerosas reuniones de alto nivel.
El embajador Hua Xin recordó su reciente encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, donde discutieron el futuro de las relaciones bilaterales, que están bien fundamentadas. Beijing reconoce que Cuba fue el primer país del Hemisferio Occidental en establecer relaciones oficiales con China y agradece su apoyo al principio de una sola China y su rechazo a la injerencia en asuntos internos chinos.
Además, el embajador señaló la profunda amistad entre ambos pueblos y predijo un aumento en el número de turistas chinos gracias a la reanudación de los vuelos Beijing-Habana a través de Madrid y la decisión de Cuba de facilitar los visados. «El hermoso paisaje, la hospitalidad del pueblo, la música, el ron y el tabaco con su aroma especial cubano dejarán una impresión profunda y agradable», anticipó el embajador.