Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo camino para el desarrollo económico

La actualización de las normas jurídicas que regulan a los actores económicos no estatales buscan corregir, reorientar y conducir a estas figuras para que desempeñen el papel que les corresponde en el desarrollo territorial del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Al cierre de este período, se han aprobado en el país 11 355 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales 11 046 son privadas, 238 son estatales y 71 son cooperativas no agropecuarias, informó Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, en la más reciente Mesa Redonda que abordó la actualización de las disposiciones normativas que regulan a los actores económicos no estatales.

Ello es una muestra de que el país sigue concibiendo a los nuevos actores de la economía en el entramado empresarial, tal como se aprobó en el 8vo. Congreso del Partido, y que las nuevas normas —las cuales entrarán en vigor el próximo 18 de septiembre— no significan una cruzada contra ellos, sino una necesaria revisión de la legislación que ya existía.

Según precisó el Ministro, de las mipymes privadas no todas están funcionando, pues hay cerca de mil que aún no han terminado la documentación legal, otras han cerrado y algunas aún no han comenzado operaciones. Hay presencia de mipymes y cooperativas no agropecuarias en 126 municipios.

Todos estos municipios, excepto los de la capital y el de Isla de la Juventud, tienen menos de 50 aprobadas. La mayoría de los de La Habana tienen entre cien y 200 mipymes, mientras que Playa y Plaza de la Revolución tienen más de 600, detalló.

Como se ha dicho y ratificó Alonso Vázquez, las nuevas normas no implementan más restricciones. Al respecto, ejemplificó que el Decreto 107, que rige las actividades no autorizadas, lo que hizo fue reducir las actividades que no estaban autorizadas y ajustar el alcance de otras.

Estas normas permitirán corregir vacíos legales de las anteriores y evitar violaciones de lo establecido. «No es una cruzada contra las formas de
gestión no estatal, no es prohibir, sino llevar al marco de la legalidad, corregir, reorientar y conducir para que cada actor económico desempeñe el papel que le corresponde en el desarrollo territorial del país», apuntó.

Las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial ratifican los deberes en cuanto a derechos laborales, tributos y el cumplimiento de las licencias y permisos necesarios para poder ejercer esa actividad. Y, además, jerarquizan la atención a este sector con la creación del Instituto de Actores Económicos No Estatales, subordinado al Consejo de Ministros.

Al respecto, el Ministro detalló que esta entidad está al mismo nivel de cualquier organismo de la Administración Central del Estado. «No solo para ejercer control, sino para ver las necesidades que tiene ese sector y encaminarlo por si hay que rectificar o evaluar algunas normas.

«En ninguno de los eventos en los que participamos se habla en contra del sector privado, porque lo que tenemos que decir es que la cruzada es contra la indisciplina, la ilegalidad, la chapucería, cualquier manifestación de corrupción, y ahí no nos puede temblar la mano en rectificar y hacer lo que la legislación tiene previsto para esos casos», reiteró.

Por eso, desde que se aprobaron y emitieron las normas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria No. 78, han existido intercambios de capacitación con todos los implicados. Y más, pues por primera vez estas disposiciones incorporan la responsabilidad social de los actores económicos, lo cual implica el desarrollo de la comunidad, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y el vínculo con proyectos comunitarios o iniciativas surgidas en los propios negocios.

Alonso Vázquez explicó que es una responsabilidad tanto de las instituciones estatales, los Gobiernos y los propios establecimientos la aclaración de dudas, la formación del personal y el trabajo constante para explicar el alcance de cada una de las normas aprobadas.

«El proceso de construcción del socialismo nos ha demostrado que estamos en constante perfeccionamiento. Y cuando hay un error lo que tenemos es que rectificar para seguir avanzando. Nadie vendrá de otro lugar a decirnos cómo hacerlo. Nosotros somos los que tenemos que seguir construyendo nuestra Revolución y nuestro socialismo, nuestro desarrollo, entre todos», reafirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.