En Ciego de Ávila se aseguró la cobertura de más de 7 mil plazas de docentes para el comienzo de clases. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 03/09/2024 | 10:00 pm
CIEGO DE ÁVILA. — La provincia de Ciego de Ávila abrió las puertas del curso escolar 2024-2025 con la entrada a las aulas 64 300 alumnos en 412 centros escolares, según trascendió en el acto por el inicio lectivo, celebrado en el seminternado Augusto César Sandino.
Luis Enrique Calderón Piñeiro, director general del sector educacional en la provincia, señaló que uno de los retos que tiene por delante el sector en la provincia es trabajar por el rigor de la docencia, avanzar en la formación de maestros y el proceso del tercer perfeccionamiento de la educación.
El acto se celebró con la presencia de las principales autoridades del municipio cabecera y de la provincia, entre las cuales se encontraban el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Heriberto Gómez Casanova y el gobernador del territorio, Alfre Menéndez Pérez.
Durante la actividad se reconocieron a organismos y centros que participaron en el acondicionamiento de las aulas, entre las que se sobresalen las pertenecientes a 254 escuelas primarias, 39 secundarias básicas y 18 preuniversitarios, entre otras instituciones educativas.
Vea aquí entrevista a la Ministra de Educación de Cuba sobre el actual curso escolar.
Antes del comienzo del curso, el territorio avileño mostraba una capacidad de 7069 plazas, de las cuales se encontraban cubiertas 5725 para una necesidad de 1162 docentes. Ese vacío se ha cubierto con la presencia de 1465 profesores, contratados mediante diferentes alternativas que permiten asegurar la presencia de educadores para las aulas.
En encuentro con los educadores avileños, durante los preparativos del período lectivo, la ministra de Educación, doctora, Naima Ariatne Trujillo Barreto, informó que en esta etapa se comenzará a trabajar en cambios de métodos, dirigidos a desarrollar la cultura del diálogo y una enseñanza más participativa.
A la vez, enfatizó en la necesidad de atención a los docentes, para lo cual se han adoptado una serie de disposiciones, entre ellas la Resolución 10, las cuales otorgan flexibilidad a los territorios para mover el presupuesto en función de mejorar el pago a los profesores.