Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), denunció en el Foro Mundial de Mujeres, celebrado en Mongolia, las afectaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la sociedad cubana.
La Cancillería de la Mayor de las Antillas destacó en su sitio web que la también diputada cubana subrayó que el cerco económico, comercial y financiero estadounidense limita la adquisición de medicamentos, insumos para la salud sexual y reproductiva, así como recursos para la atención a las víctimas de violencia sexual, entre otros aspectos.
En el foro, agradeció en nombre de su país el apoyo de Mongolia al pueblo de la Isla caribeña en el enfrentamiento a la genocida política impuesta por
Washington desde hace más de 60 años.
Reiteró el interés de Cuba de continuar desarrollando las relaciones bilaterales en diversos campos, incluidos los lazos entre las organizaciones de mujeres y los partidos políticos.
Bajo el tema Hacia un futuro más verde, el encuentro reunió, entre otras personalidades, a Ukhnaagiin Khürelsükh, mandatario mongol; a la subsecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed; a la canciller Battsetseg Batmunkh y Oyungerel Batnasan, presidenta de la Asociación de Mujeres, ambas del país anfitrión. En su visita, la Directora del Cenesex estuvo acompañada por Jorge Ferrer, embajador de Cuba en Mongolia, y su agenda incluyó la asistencia a actividades socio-culturales.
Castro Espín dialogó con Oyungerel Batnasan, presidenta de la Federación de Mujeres de Mongolia, y otras líderes de la Organización, y con Altai Khangai, nuevo secretario del gobernante Partido Popular de Mongolia (MPP), reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Asimismo, concedió una entrevista a la Agencia pública de noticias mongola Montsame acerca de su visita, el Foro Mundial de Mujeres y sobre las relaciones bilaterales entre los dos países.