El Presidente cubano también recorrió la mipyme estatal Panelec, dedicada a la fabricación de paneles eléctricos. Autor: @PresidenciaCuba/X Publicado: 26/07/2024 | 12:01 am
SANCTI SPÍRITUS.– Como un ejemplo de motivación del pueblo de esta provincia por ser la sede central por las celebraciones por el 26 de Julio calificó, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la significativa transformación realizada en el Hotel Zaza, el primer sitio de su recorrido por varios puntos de esta geografía.
«Felicitamos a todos los involucrados en estas labores de recuperación. Esto lo va agradecer mucho la población y, sobre todo, porque se logró en tiempos difíciles», exclamó tras conocer que la instalación reabre gradualmente sus operaciones.
Desde ya se prestan servicios las 24 horas en el bar Media Luna, ubicado en la intersección de la Carretera Central y el vial que conduce hasta el hotel, así como en el resto de las cafeterías y bares del interior del Zaza, erigido en 1976 cerca de 10 kilómetros de distancia de la urbe del Yayabo.
En diálogo con Pablo Osorio, director de Islazul Sancti Spíritus, el mandatario conoció que se dan los últimos retoques a la treintena de habitaciones que se comercializarán a partir de la segunda quincena de agosto; mientras, en los próximos días se ofertará el servicio de pasadías con la puesta en funcionamiento de las piscinas.
Por ello, el colectivo del hotel, con categoría dos estrellas, asumirá el reto de prestar gradualmente sus servicios, en tanto continúan las labores de recuperación en el resto de la instalación.
«Nos deja la lección que se pudo hacer en tiempo récord. Lo otro que nos queda es sacar lecciones para que no vuelva al estado anterior».
Durante varios años, el Hotel Zaza permaneció cerrado. Sus últimas operaciones fueron durante la etapa más fuerte de la COVID-19, cuando se convirtió en guarida segura del personal que laboraba en zonas rojas. Pero, hoy el deplorable estado constructivo que encontró también Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, durante la última visita gubernamental a la provincia y responsable de incentivar la transformación, forma parte de la historia. Mas, aun quedan muchas jornadas para cumplir con el compromiso de convertir a la instalación mucho más cercana a la que vive en el recuerdo del pueblo espirituana.
Tanto el Primer Secretario del Comité Central del Partido como el primer ministro cubano también constataron que en la finca El Gallo, del usufructuario Yunior Piñero Hernández, vinculada a la Empresa Municipal Agroindustrial Sancti Spíritus germinan motivaciones y compromisos.
Allí una treintena de trabajadores borraron de las 255 hectáreas en menos de un año el marabú. Y poco a poco, las producciones encontraron tierra fértil. Tanto así que hoy registran sobrecumplimiento de sus compromisos de entrega de leche y carne a la industria.
«Es un ejemplo digno de destacar en momentos en que urge recuperar la economía del país», expresó Díaz-Canel.
Durante el diálogo de camino por las plantaciones, la visita, integrada además por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia se preocupó por el desarrollo de los sistemas de riego hacia las áreas de cultivo e instó a aplicar la ciencia para aumentar las producciones.
Si de cambiar imagen y confort se trata, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus también sabe cuánto sacrifico implica. Como regalo a la efeméride Moncadista se concluyó la obra civil de su unidad quirúrgica, compuesta por cuatro salones de operaciones.
Francisco Fernández Quintero, director del Sectorial de Salud, en Sancti Spíritus explicó a la comitiva que presidió el Primer Secretario del Comité Central del Partido que eso es un verdadero logro para la comunidad pediátrica y colectivo de especialistas.
«Es una reparación capital con modificación de la estructura. Antes eran apenas dos quirófanos, lo que limitaba la realización de cirugías. En estos momentos solo queda darle la segunda mano de la pintura epóxica y las labores de higienización».
En el diálogo, generado justo a la entrada del área, se anunció que para los primeros días de agosto deben comenzar a realizarse las intervenciones quirúrgicas.
Todo el equipamiento y el material quirúrgico están listos para dar vida a la nueva unidad del Hospital Pediátrico, un verdadero regalo en sus 55 años de existencia.
La última parada del periplo en Sancti Spíritus, sede central por las celebraciones del aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue la Empresa Filial Panelec, entidad única en Cuba.
Allí se inauguró un edificio de oficinas y un nuevo y amplio taller para la fabricación de paneles eléctricos.
Díaz Canel insistió en la importancia que reviste la fabricación en el país de las pizarras eléctricas para el bombeo de agua y el impacto que tiene para el ahorro financiero a partir de la sustitución de importaciones.
Solo fueron cuatro puntos específicos del municipio espirituano, que visibilizaron a simple vista que aquí poco se ha dormido en las últimas horas. Y, sobre todo, confirmaron que existe espíritu de seguir la marcha, a fin de obtener resultados de beneficios colectivos.
Con amigos solidarios
En la tierra del Yayabo se celebró este jueves, además, un Encuentro de Solidaridad con Cuba, al que asistieron 135 amigos de la Isla y su Revolución, provenientes de 24 países, quienes estarán también en el acto central por el 26 de Julio. Junto a ellos estuvo, también, Díaz-Canel, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Fernando González Llort, presidente del ICAP, así como otros invitados.
Según reportó la cuenta en X de la Presidencia, en el emotivo encuentro sus participantes levantaron la voz para reclamar el fin del bloqueo a Cuba y denunciar la inclusión de la Isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Igualmente denunciaron el genocidio que se está cometiendo en estos momentos ante la vista de todos en Gaza.
Cuba los recibe con brazos abiertos, dijo el Presidente a los distinguidos amigos. La solidaridad con Cuba, agregó, es una expresión muy modesta de la lucha por ese mundo mejor posible del que hablaba el Comandante en Jefe Fidel, que hay que defenderlo en condiciones muy adversas hoy. Si ustedes han apostado por la Revolución, nosotros estamos en el deber de cuidarla y darle continuidad. Sigan contando con Cuba siempre, destacó.