Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso de la juventud pinera con la Patria (+fotos)

En el marco del aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, la juventud de Isla de la Juventud ha hecho un llamado a la unidad y al compromiso con el futuro de la Revolución

Autor:

Roberto Díaz Martorell

PRESIDIO MODELO, Isla de la Juventud. — En una emotiva carta dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, los jóvenes pineros reafirmaron su papel crucial en los procesos productivos y en la construcción de una Cuba próspera y sostenible.

La carta destaca la importancia de la participación activa y consciente de los jóvenes, no solo como herederos del legado revolucionario, sino como agentes de transformación que buscan llevarlo a nuevas alturas. En este sentido, se conmemora el 30 aniversario de la emblemática frase "¡SI SE PUEDE!", pronunciada por el General de Ejército  Raúl Castro en este mismo lugar en 1994, que resuena como un llamado a la innovación y a la producción.

Los jóvenes expresaron su firme compromiso de continuar el legado de lucha y esperanza que dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reafirmando que en ellos reside la esperanza del pueblo cubano. Aseguraron que están dispuestos a enfrentar las adversidades y a defender su patria frente a cualquier desafío.

El mensaje concluye con un fuerte abrazo fraternal de los jóvenes pineros, quienes se comprometieron a no fallar en su misión. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! fue el grito unánime que resonó, reafirmando su lealtad y determinación en la construcción del futuro.

La Historia Como Fuerza Inspiradora

En un llamado a sumar brazos, fuerzas, inteligencia y acción en aras de transformar el contexto socioeconómico local desde la unidad y la participación, devino la celebración en Isla de la Juventud el acto por el aniversario 71 delos asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), justo en la escalinata del otrora Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional.

Osbel Lorelzo Rodríguez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en este territorio, recordó que hace 128 años un grupo de independentistas deportados en la entonces Isla de Pinos, protagonizaron un alzamiento, tambien en una mañana de la Santa Ana, para secuestrar al gobernador obligando a recoger las armas y a capitular con lo cual se ocuparía el entonces cuartel de caballería se tomarían las armas y dirigirse a Pinar del Río para unirse a las tropas de Maseo en los campos pinareños.

Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario del Comité Municipal del PCC en Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta

Aquel alzamiento demostró que la llama de la libertad estaba encendida y dispuestos los cubanos a llegar hasta sus últimas consecuencias. Ese hecho aportó el primer mártir pinero por la independencia de Cuba: Bruno Hernández.

«Hoy la lógica imperial ha puesto la amnesia a lograr que olvidemos nuestras raíces y desvirtuar el camino que elegimos transitar desde el 1ro. de Enero de 1959, realidades que borrar, junto a todo indicio de superación y perspectiva de futuro, lo hacen desde el recrudecimiento de las presiones ante las carencias materiales que genera el bloqueo, situación que no hará claudicar el espíritu de existencia del pueblo cubano, quienes jamás entregaremos la Patria ni el alma y le entreguemos la patria y el alma», expresó Lorenzo Rodríguez.

En su discurso, el dirigente partidista aludió a la frase de José Martí: «  La pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra» para subrayar que los problemas de los cubanos no los van a resolver quienes lo han creado.

Llamó a buscar las soluciones desde el incremento de las producciones, la aplicación de la ciencia y la innovación, mejorar la calidad de los servicios con los recuros que tenemos y con mayor participación popular.

Recordó que la unidad es la garantía de la victoria, por lo que la solidaridad, disciplina, consagración y trabajo diario es la clave para lograr el bienestar que tanto necisita el pueblo.

En ese sentido, se habló de la resposabilidad estatal y social para enfrentar los niveles de inflación y precios abusivos de los productos que todaví proliferan de personas inescrupulosas, quienes nada tienen que ver con los valores creados por la Revolución, como bien expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel en el pleno del Comité Central.

En esa cuerda, Lorenzo Rodríguez llamó a los pineros a salir al combate «como lo hemos hecho tantas veces en la historia y convertir las acciones en hechos palpables, resultados concretos y en las transformaciones que necesitamos», dijo.

Quedó claro que urge desterrar los malos hábitos y  costumbres sociales, cuya comisión no constituyen ningún derecho humano y combatirlas por parte de las autoridades y el pueblo en las calles es un deber y un derecho de todos los ciudadanos. Las leyes se hacen para ser cumplidas por todos y tenemos que trabajar intensamente para no permitir violaciones a la tranquilidad bajo ningún concepto.  

«Son en estos tiempos difíciles cuando realmente se prueban los hombres y mujeres tal como lo anunció Fidel, pero también constituye la mejor medida de cada cual y así los ha demostrado el movimiento Sentir Pinero, slogan que marca el ritmo de los avances en la producción y otras áreas del desarrollo económico y social en Isla de la Juventud», exoresó.

Hoy vivimos con la dignidad y el júbilo que aporta la inmensa combinación de la inconformidad con la realización, «nos hemos convocado en este mismo sitio sagrado de la Patria, treinta años después de que el Geeral de Ejército Raúl Castro patentizara en Sí Se Puede en la escalinata del Monumento Nacional Presidio Modelo y dela última visita al territorio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», acotó.

Jóvenes pineros tomaron la historia por asalto en la escalinata del Monumento Nacional Presidio Modelo.  Foto: Ana Esther Zulueta

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.