En Cuba se desarrolla la 63ra. Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente para mantener eliminada esa enfermedad en el país. Autor: Armando Contreras Tamayo/AIN Publicado: 22/04/2024 | 11:02 pm
Convencidos de que la protección de nuestros infantes es siempre prioridad, en nuestro país comenzó este lunes la 63ra. Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, mediante la cual serán vacunados los niños desde un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad.
La poliomielitis, una enfermedad viral altamente contagiosa, puede causar parálisis y en algunos casos la muerte. De ahí la importancia de la campaña, mediante la cual se suministra la vacuna, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención.
Según informó el Ministerio de Salud Pública, el plan de inmunización se hará con dos dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente en dos etapas, la primera desde el 22 al 26 de abril, con una semana de recuperación del 29 de abril al 3 de mayo, para niños enfermos, entre otras causas, que les impidieron vacunarse en la fecha que les correspondía.
Entre el 17 y el 21 de junio se realizará la segunda etapa, donde se administrará la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera. Además, a los infantes de nueve años de edad se les suministrará una dosis reactiva, con recuperación entre el 24 y el 28 de junio.
Este año se habilitarán puntos de vacunación en todo el territorio nacional, principalmente en policlínicos y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con el propósito de acercar el servicio y garantizar su conservación.
Teniendo en cuenta que si los menores presentan síntomas de fiebre, vómitos o diarrea no pueden acceder a la vacuna, está prevista una semana de recuperación para aquellos menores que no puedan acudir por esas u otras causas.
Cuba ha mantenido una alta cobertura de vacunación contra la poliomielitis durante décadas desde su descubrimiento en 1962. Fue el primer Estado de América Latina en ser declarado territorio libre de esta enfermedad, pero el riesgo de reintroducción del virus sigue estando activo.
La campaña coincide con la 22da. Semana de Vacunación de las Américas y la 13ra. Semana Mundial de Inmunización, bajo el lema Las vacunas para una vida plena, y con la máxima prioridad de los profesionales sanitarios en la Isla caribeña.