Varios artistas se unieron para celebrar el aniversario 510 de la ciudad. Autor: Periódico Adelante Publicado: 02/02/2024 | 04:49 pm
Camagüey.— La noche de este jueves la ciudad legendaria lució tradición y desbordó arte, cultura genuina y una belleza de postal.
Y es que, en esta tierra de encantos, justo cuando el dios crono anunciaba la llegada del nuevo aniversario, un tapiz gigante de tradición abrazó el corazón de Santa María del Puerto del Príncipe.
Primero, la lectura de una de las herencias más auténticas y legítimas de la otrora villa, El Bando en Camagüey, desde el balcón de la sede del gobierno municipal, dejaba el sabor, el placer, de abrazar el 510 cumple de esta Comarca de Pastores y Sombreros.
La ciudad de Camagüey celebró su 510 aniversario. Foto: Periódico Adelante
Desde los altos del edificio gubernamental Dixamy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, mostró como esencia a preservar el legado histórico de una ciudad en transformación, y en la que la cultura es la clave para seguir sumando, fundando y soñando.
En ese escenario de pueblo, bajo las estrellas, se disfrutó de artistas, que brindaron un arte genuino y también de encanto.
Y sonó en clave, tradición y amor
La gala homenaje a la urbe principeña, por su aniversario 510, y a unos de sus hijos, Adalberto Álvarez, marcó pautas en las celebraciones del onomástico, pues el escenario, también bajo las estrellas, fue en la remozada plazoleta del Teatro Principal, sitial representativo de la ciudad.
Dirigido por el maestro Fernando Medrano Vireya, todos los presentes disfrutaron de un espectáculo de lujo y de excelencia, en el que hubo derroche de camagüeyanidad, y de cubanía de pura sangre, el cual devino en gala inaugural de la Semana de la Cultura camagüeyana.
Los artistas del patio, junto a otros invitados, también agramontinos, como el actor Jorge Ryan Thomas y la cantante Yaima Sáez, mostraron una interpretación laudable, así como la conducción de Bárbara Sánchez Novoa, hija de esta tierra, y el gran amigo del Camagüey, Pedro Martínez Arcos, fue de precisa voz, verbo e imagen.
Los artistas del patio, junto a otros invitados, también agramontinos, mostraron una interpretación laudable. Foto: Periódico Adelante
Los elencos de las reconocidas agrupaciones Rumbatá, la Compañía Folklórica Camagua, la Orquesta Sinfónica, el Coro Profesional, los conjuntos Soneros de Camacho y Artístico Arlequín, el Dúo Voces y el cuarteto de saxofones Unión, entregaron actuaciones de sobrado valor artístico y elevada calidad.
Coincidieron todos los artistas en no solo homenajear, desde sus interpretaciones brillantes, al Caballero del Son, sino en defender el legado del Maestro Adalberto, por ser parte indispensable y baluarte de la cultura cubana, y esencia, y savia identitaria para las nuevas generaciones de artífices y cultores del alma, en la defensa de las tradiciones lugareñas y de la nación.
En la bella ceremonia cultural estuvieron presentes, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, y Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del PCC en la provincia; el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia; y el Héroe de la República de Cuba, primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, además de una representación de los habitantes de una ciudad, que ya enaltece su tradición.