Proyecto Mi Costa en Júcaro, Ciego de Ávila Autor: ACN Publicado: 24/01/2024 | 12:04 pm
La voluntad del proyecto internacional Mi Costa de promover las actividades del Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) fue reiterada por el director de esta iniciativa global, José Manuel Guzmán, durante una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila.
Mi Costa, financiado por el Fondo Verde del Clima, organización que apoya la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, aborda los principales elementos del programa Tarea Vida y responde al interés de los municipios más vulnerables para proteger las zonas costeras en la región sur de Cuba, informa ACN.
Los objetivos más importantes son desarrollar la capacidad de los residentes de las comunidades para adaptarse a las condiciones ambientales que prevalecen en el planeta e integrar la adaptación basada en ecosistemas (ABE) en la planificación de la gestión costera nacional y local.
Precisó que en este caso el ABE consiste en revitalizar y fortalecer los servicios de los humedales costeros (principalmente manglares y bosques pantanosos), que permiten la disipación de energía del oleaje extremo y fuertes vientos.
En intercambio con instancias gubernamentales del municipio de Venezuela, donde se ubica el pueblo de Júcaro, uno de los siete lugares de intervención directa de Mi Costa, evaluaron los ejecutivos la disposición para cumplir obligaciones internacionales con medidas que se implementarán durante ocho años de inversión y 22 de mantenimiento.
Este impulso fue confirmado por la coordinación nacional del proyecto y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba durante un encuentro con operadores de Mi Costa en Júcaro, quienes habilitaron un aula adicional para el proceso de capacitación en la Escuela Primaria Ramón Domínguez de la Peña, que es el principal centro cultural de la zona.
Orestes Perdomo y Jordán Navarro, representantes del proyecto ante al PNUD, elogiaron el dinamismo del trabajo y la motivación para llevar a cabo los procesos de formación, así como la fortaleza de la ubicación del Aula Anexa en un centro de formación con una larga trayectoria y cuyo propósito es promover la cultura medioambiental.
Citaron a Júcaro como referente del óptimo uso de los recursos técnicos brindados por Mi Costa para educar a la comunidad en más de 40 temas, contribuyendo a la adaptación al cambio climático.
Pobladores del asentamiento en la costa sur de Ciego de Ávila que se identifican con el proyecto y sienten curiosidad por el mismo, planifican el cronograma de capacitación organizando diversos eventos de capacitación, involucrando a niños y adultos de la localidad.
La dirigente comunitaria y presidenta del consejo popular, Yanayma Barrizonte, destacó las expectativas de los vecinos sobre el proyecto y las actividades técnicas y educativas que se realizarán este año.
Reiteró que los residentes han aceptado este programa internacional y que la tecnología y los medios didácticos proporcionados para las actividades de aprendizaje se utilizan de manera correcta y efectiva.
Alrededor de 1,3 millones de personas que viven en siete regiones marítimas y 24 municipios se beneficiarán de este proyecto, cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de las regiones costeras.
En Ciego de Ávila se realizan acciones directas en el asentamiento de Júcaro en el municipio de Venezuela y se basan en la restauración de humedales, la restauración de franjas de manglares, la revitalización de los herbazales y bosques pantanosos de ciénaga alrededor de la comunidad, y con el seguimiento de la intrusión salina.
El objetivo de las actividades del gobierno local y sus unidades subordinadas (oficinas provinciales y municipales de energía hidroeléctrica, abastecimiento de agua y alcantarillado, agricultura, ciencia, tecnología y medio ambiente) es restaurar la hidrología costera mediante el mantenimiento y reparación de zanjas y canales, también como la liquidación de micro vertederos.
Se fomenta el acceso a la información climática y ambiental para fomentar la participación comunitaria y municipal activa en la toma de decisiones para que los gobiernos puedan utilizar los resultados para combatir las amenazas del cambio climático.