Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lejos de desistir, la Revolución cubana se fortalece

Encabezó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conmemoración nacional por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA .- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, recalcó este  1ro. de enero que tras 65 años de existencia, la Revolución cubana, lejos de desistir, se fortalece.

Ante el mismo balcón desde el que Fidel anunciara al mundo hace seis décadas y media,  el triunfo de la Revolución cubana, en el parque  Céspedes, el General de Ejército sentenció que ni las agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni los propios errores han impedido que la Revolución llegue hasta aquí. ¡Aquí  estamos y estaremos!, enfatizó.

Tras encabezar junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el acto político cultural por la efeméride, Raúl  afirmó que el genocida bloqueo es la principal causa de las actuales dificultades económicas, convocó a la juventud a cuidar la unidad como la niña de nuestros ojos y llamó a quienes ocupan cargos de dirección a merecer la confianza y respaldo de sus compatriotas con sensibilidad y soluciones realistas.

El General de Ejército dijo que si grandes son los retos y dificultades actuales, mayor es la obra de la Revolución, que constituye su mayor defensa contra las infamias del enemigo y aseveró que vamos a salir de las dificultades como lo hemos hecho siempre, combatiendo, con la misma decisión de Baraguá, el Moncada y el Granma y con las firmes convicciones que nos inculcó el Comandante en Jefe y que hoy se traducen en trabajar más y hacerlo bien y exhortó al pueblo a sumarse de forma consciente y responsable al impostergable empeño de avanzar en productividad, orden y eficiencia.

Esta es la Revolución, un hecho trascendental que nos trasciende e incluye, destacó por su parte el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras hacer la reseña de la obra inmensa de estos 65 años y ante Fidel , la generación histórica y la memoria de los caídos ratificó el compromiso de trabajar sin descanso y cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin renunciar a los principios de la Revolución.  ¡Los mambises seguirán entrando en Santiago!, enfatizó. 

Como en aquella histórica madrugada del 2 de enero de 1959, santiagueros de varias generaciones, en representación de toda Cuba, acompañaron  a los dirigentes de la Revolución en una noche en que por intermedio de las nuevas tecnologías se revivieron las emociones de la victoria y desde el verso, el gesto y la melodía se reverenció la historia.

Desde la tachada del antiguo Ayuntamiento santiaguero emergieron otra vez los rostros barbudos de la libertad y la voz del líder: ¡Revolución Sí! (...) Santiagueros, duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado!( ...) ¡Esta vez sí  los mambises entraron en Santiago! Y también los frutos de la obra transformadora nacida aquel día de enero.

Yo soy de los que vamos... retó una y otra vez el piano y la noche fue palabra de una Revolución que continúa y crece enarbolada por el declamador Dayron Chang y actores de las compañías Macubá, El Muelle y Kalibán; herencia de titanes y mambises en las voces de Eduardo Sosa, Mikeila del Toro, el Septeto Sones de Oriente, Nelson Valdés; abrazo de gente que lucha y sueña en el gesto del Ballet Santiago y teatro Danza del Caribe .

Acompañaron además a los santiagueros  en la conmemoración, protagonistas de aquel ayer glorioso como el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y el comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y demás organizaciones.

Antes de participar en la conmemoración Raúl y demás dirigentes de la Revolución rindieron tributo a José Martí, Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, eterno líder de aquella Revolución victoriosa. Las flores llegaron igualmente hasta los monumentos que perpetúan la memoria de los mártires de la lucha clandestina, Frank y Josué País y de Perucho Figueredo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.