La riqueza natural de Cuba puede ser comprendida mejor por los estudiantes gracias a las explicaciones de los especialistas. Autor: Roberto Suárez Publicado: 12/04/2023 | 08:23 pm
La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer informó este martes los resultados de la comprobación realizada en el país sobre el estado y funcionamiento actual de las instalaciones pioneriles y las acciones de formación y orientación profesional de infantes y adolescentes.
Según precisó Danhys Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión, estos centros tienen como objetivo fundamental el de contribuir a la formación integral a través de la preparación e información científica, pedagógica, técnica, cultural, deportiva y patriótica, en correspondencia con el desarrollo económico de cada territorio.
Durante la comprobación fueron identificadas varias preocupaciones que guardan relación con el estado constructivo, la falta de objetividad de los convenios que se establecen para la formación y orientación profesional, la necesidad de incluir los adelantos de la ciencia y la innovación en los programas de los círculos de interés, y también la poca divulgación de estas acciones en los medios de comunicación, recoge el documento.
Actualmente se mantiene la cifra de 51 municipios que no tienen palacios de Pioneros y 24 que no poseen ninguna instalación de este tipo, además de 30 centros que permanecen sin funcionar, principalmente de las provincias de Matanzas, Granma, La Habana y Pinar del Río, según refiere el informe.
Ania Yelina Fernández Lara, diputada por el municipio de Bayamo, recalcó la importancia de los campamentos pioneriles como una vía para el disfrute y la recreación de los infantes, además de su aporte al aprendizaje y el intercambio social.
En ese sentido, la diputada camagüeyana Laura Marian Bacallao abogó por el rescate no solo de los campamentos, sino también de sus programas de actividades, los cuales, hace algunos años eran referentes para el esparcimiento de los estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria.
Por su parte, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, recordó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, principal promotor de estas iniciativas.
Destacó que no se puede pensar en estas instalaciones como una fuente de ingreso, ni desproteger las garantías y los incentivos alimenticios, a pesar de las escaseces que enfrentamos, y tampoco pueden ocuparse de su dirección personas insensibles.
Álvarez García instó, además, a cuestionar qué por ciento de niños pueden asistir a estos centros, cuántas veces van, qué condiciones tienen, qué logran transformar, qué contacto tienen con la naturaleza, para así encaminar el trabajo en torno al desarrollo integral de los más pequeños. Se trata de atender la pluralidad desde lo revolucionario.
Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, reconoció la desactualización de muchas de estas instalaciones formadoras, porque no responden a las demandas actuales de la sociedad.
Trujillo Barreto lamentó que hoy el país no cuente con palacios de Pioneros en todos sus municipios y otros estén en un estado desfavorable; pero afirmó que cada una de estas exigencias ayuda a poner las voluntades en lo prioritario.
Al finalizar el análisis, se propuso para las jornadas de trabajo en plenario sugerir al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular el traslado del informe, con las recomendaciones planteadas, al Primer Ministro de la República de Cuba.