SANTA CLARA, Villa Clara.— Estos encuentros tienen el objetivo de promover el estudio de la Historia como eje central del desarrollo de las sociedades, con especial énfasis en la historia local y los valores propios de cada comunidad, los cuales determinan sus peculiaridades y aportan a la formación de la nación como un todo, destacó Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, en la apertura del 25to. congreso nacional de esa ciencia, que comenzó la víspera en esta ciudad.
En la cita, que concluirá el próximo día 7, se analizan más de 80 ponencias de trascendentes temáticas relacionadas con nuestras raíces y tradiciones patrias que las enriquecen, además de ser un escenario excelente para socializar y divulgar los resultados investigativos y científicos.
Entre esos temas destacan la historia del pensamiento cubano en sus variadas expresiones; acontecimientos fundamentales de la guerra de liberación nacional del pueblo cubano entre 1952 y 1958 y su contexto histórico; la Revolución Cubana en el poder y la relación investigación-docencia en la enseñanza de la Historia. También enfatizarán los resultados más novedosos de las investigaciones en el país y la manera de ayudar a los maestros en la visión de estos asuntos y el rescate de valores.
Participan investigadores, estudiantes de Historia y Filosofía, quienes, en paneles, conferencias e intervenciones especiales en sesiones plenarias o comisiones, igualmente pasarán revista a la relación investigación-docencia en la enseñanza, la escritura de la Historia y sus aspectos teóricos y prácticos en el escenario educacional de cualquiera de las enseñanzas.
Los asistentes al evento que se desarrolla en esta ciudad, Remedios y Sagua la Grande intercambiarán en esos territorios con estudiantes, trabajadores y pueblo en general, en distintos centros, instituciones y barrios. Momento emotivo lo constituyó el homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el monumento que honra su nombre.