Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician curso de Yoga Restaurativo en Ciego de Ávila

Los encuentros permitirán el aprendizaje de técnicas y métodos para aliviar dolencias relacionadas con la falta de sueño y otras enfermedades generadas por el estrés

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

CIEGO DE ÁVILA.-El Grupo Yoga Salud'Arte y la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Provincial doctor Antonio Luces Iraola en Ciego de Ávila inició un taller de Yoga Restaurativo dentro de las acciones para prevenir dolencias relacionadas con enfermedades crónicas o las tensiones emocionales.

El profesor Rafael Pinares González, líder del grupo, informó que los encuentros persiguen el propósito de enseñar técnicas que ayudaría a mejorar el rendimiento en la vida laboral y las tareas cotidianas del hogar, entre otras actividades.

«Los estudios científicos han comprobado que el Yoga Restaurativo influye en la pérdida de peso corporal en personas obesas, mejora el sueño y alivia el estrés, lo cual beneficia el adecuado comportamiento de la presión arterial y el sistema cardiovascular, entre otros beneficios», explicó.

A diferencia de otros estilos, que emplean un  mayor número de posturas, algunas de ellas exigentes por sus niveles de estiramiento, está modalidad se caracteriza por la peculiaridad de que sus practicantes permanecen más cantidad de tiempo en una posición específica y relajada.

Otra de sus características es que utiliza accesorios muy sencillos (almohadas, frazadas o cojines) para asegurar la comodidad y permanencia de cinco a diez minutos en la postura; mientras se le presta una especial atención a técnicas de respiración y meditación activa.

Todas estas particularidades convierte a esta modalidad en una opción accesible a un amplio número de personas con limitaciones físicas o provocadas por alguna enfermedad, que impidan un normal desenvolvimiento de sus actividades cotidianas.

La doctora Belkys Cruz Guerrero, especialista en fisiatría y rehabilitación, explicó que, sobre todo cuando existe un acompañamiento médico, las investigaciones han identificado al yoga, en sus distintas variantes, como una herramienta muy completa para trabajar las estructuras del cuerpo y lograr un equilibrio entre las partes física, mental y espiritual de los seres humanos.

También, añadió, se ha comprobado que un grupo de posiciones y ejercicios, como la meditación y la respiración, ayudan a energizar

el organismo y controlar varias enfermedades crónicas, entre las cuales se encuentran el asma, la hipertensión o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Después de la COVID-19 en el mundo este tipo de prácticas, oriundas de la India, han adquirido un auge importante, mientras que en Cuba se ha hecho visible en provincias como La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Este curso de Yoga Restaurativo se realiza con el apoyo del Departamento de Higiene y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud, el Centro Provincial de Promoción para la Salud y el Parque Zoológico de Ciego de Ávila en cuyas áreas se realizan los encuentros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.