Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la propia voz de los niños (+ Fotos)

El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Infancia, y Cuba también lo hace en todo el archipiélago, especialmente con un Congreso que junta a más de 300 delegados e invitados de 32 países, para pensar en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

Como se dijo desde la convocatoria al 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro —que concluye este jueves—, no se puede pensar en lo mejor para ese grupo etario sin que ellos, los destinatarios, sean también protagonistas. Y esa premisa fue realidad este miércoles en un maravilloso y sorprendente foro, donde los niños, niñas y adolescentes hablaron de sus vidas, de sus proyecciones, de sus inquietudes, sueños y lo que desean hacer y cómo hacerlo.

Ellos, con su magia indiscutible y talento del bueno, le pusieron voz a lo que los adultos están debatiendo y analizando.

En uno de los pasillos del Centro de Convenciones y Ferias Plaza América, de Varadero, dio gusto ver a nuestros pinos nuevos pintando, bailando, actuando… y trasladando importantes mensajes como «quiero ser lo que deseo, quiero cumplir mi sueño y no el de los demás, cumplir mis metas es el mayor logro» y «las personas adultas deben aprender a tratar con las más pequeñas».

También contaron de sus escuelas, de sus maestros, de la recreación, del deporte, de la familia, de la sexualidad, de la participación y de sus aspiraciones cuando sean más grandes para «ser útil, para hacer el bien, para cuidar y sanar…». En sus palabras hubo un reconocimiento «grande para nuestra Cuba y su Revolución», porque gracias a ellas «podemos cumplir nuestros sueños, aprendemos, crecemos tranquilos», aunque «nos faltan algunas cosas».

Otros hablaron de la violencia que «debe acabar porque los golpes no son la solución» y de «antes de recurrir a ella hay que hablar y llegar a acuerdos»; también de cómo la tecnología ayuda a «ampliar nuestros conocimientos sobre determinados temas», «nos permite comunicarnos sin importar la distancia» y sirve «para terminar trabajos de clases»; y con su picardía y sentido del deber algunos dijeron que se «deben poner horarios para utilizarla».

Como dijo Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud, este ha sido uno de los espacios más valiosos del Congreso. «Ha sido muy enriquecedor contrastar las percepciones que existen entre grandes y chicos sobre diferentes fenómenos sociales.

«Desde la sensibilidad y la defensa de los afectos, debemos seguir garantizando su desarrollo y bienestar; por su felicidad trabajamos todos», concluyó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.