Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad germina en la ELAM

Bajo la máxima «Construyendo hoy nuestro futuro» se realiza el encuentro juvenil de amistad Cuba-Estados Unidos

 

Autor:

Margarita Barrios

Con una fiesta de nacionalidades en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) comenzó el Encuentro Juvenil de Amistad Cuba-Estados Unidos «Construyendo hoy nuestro futuro».

Un total de 56 jóvenes estadounidenses se encuentra en La Habana para conocer un poco más de nuestro país, y ningún lugar mejor que ese centro de altos estudios que reúne hoy a jóvenes de diversas partes del mundo, incluyendo 43 norteamericanos.

Al darles la bienvenida, la rectora Yoandra Muro Valle recordó la fundación de la ELAM hace 23 años, ideada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, tras el desastre que ocasionaron los huracanes Georges y Mitch, durante su paso por Centroamérica y el Caribe en 1998.

 

La inquietud por la Cuba actual generó numerosas interrogantes. Foto:Abel Rojas Barallobre

«Luego de poco más de dos décadas, han egresado de esta universidad 30 636 jóvenes de 120 naciones, y se ratifica como espacio de solidaridad, amor, amistad, respeto a las ideologías, diversidad profunda y entendimiento», afirmó.

Además, los visitantes sostuvieron un encuentro con dos jóvenes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela González y Dariel Quintana, quienes disertaron sobre el vínculo histórico entre Estados Unidos y Cuba, así como acerca del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y las 243 medidas puestas en marcha durante su mandato por el expresidente Donald Trump.

En el intercambio surgieron disímiles preguntas sobre el daño de esas medidas al pueblo cubano y el vínculo de la nación caribeña con el resto del mundo.

Como parte del encuentro se desarrolló el Taller de lucha contra la violencia a la mujer con la importante participación de las cátedras honoríficas: La mujer, Carlos J. Finlay, Sexualidad, el Proyecto Libro livre, la Brigada Sanitaria y el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad, reseñó la ELAM en su cuenta de Facebook. Los delegados, con activa participación, brindaron argumentos desde la sensibilidad, el respeto y la igualdad.

 

La vitalidad insular contagió a los participantes. Foto:Abel Rojas Barallobre

Visitas a los centros de Ingeniería Molecular y Fidel Castro Ruz, al Jardín Botánico Nacional, entre otras muchas actividades disfrutarán estos muchachos, que con diferentes orígenes, ocupaciones y filiaciones sociales o políticas se interesan por conocer a Cuba y su pueblo, sin mediaciones.

Entre otros momentos especiales estará la posibilidad de observar cómo se realizan las elecciones municipales del Poder Popular el próximo domingo y participar, junto a los estudiantes universitarios, en la peregrinación por el aniversario 151 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

 

Los estudiantes residentes mostraron sus expresiones culturales. Foto:Abel Rojas Barallobre

En la mañana del jueves, el Pasillo Rosado de la ELAM fue transformado por los jóvenes estadounidenses, cubanos y estudiantes de la escuela, en una fiesta de las nacionalidades,  enjambre de intercambio, aprendizaje, confraternización y alegría, donde estuvieron presentes diversidad de experiencias culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.