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Cuba no detendrá su desarrollo

Encabezados por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobaron los documentos económicos presentados en el IV Pleno de la organización, durante la segunda y última jornada de trabajo 

Autor:

Alina Perera Robbio

En un contexto donde el control de la pandemia de COVID-19 es un hecho, pero donde continúa (y permanecerá) el bloqueo arreciado de EE. UU. y su agresividad en otros campos, la crisis económica global no amaina y surgen nuevos conflictos internacionales, Cuba no se detiene en su marcha hacia el desarrollo y la construcción de ese socialismo próspero y sostenible que se ha dado para sí.

Tres documentos fundamentales para la recuperación y desarrollo económico fueron analizados en la tarde del martes y la mañana del miércoles en el IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que estuvo liderado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el encuentro se informó sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, y se aprobaron los documentos relativos a la Actualización de la Estrategia Económica y Social y la evaluación de las medidas antinflacionarias acordadas, y al Sistema de Atención a los actores económicos.

El pleno fue conducido por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización. Participaron todos los miembros del Buró Político, entre ellos, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República. Asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro de la Generación Histórica.

Implementación de los lineamientos

El Estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 8vo. Congreso del PCC para el período 2021-2026, fue presentado a los miembros del Comité Central por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

La información sobre el primer año de la implementación de estos, pues fueron acordados en abril de 2021, expone que cinco lineamientos (el 2,5 por ciento) están «sin avance»; 79 (39,3 por ciento) se califican con «avance bajo»; 104 (51,7 por ciento), con «avance medio»; y 13 (7 por ciento), con «avance alto».

Sobre los lineamientos agrupados en el primer capítulo, y que versan sobre el Modelo de Gestión Económica, explicó que la planificación de la economía nacional durante el año 2021 continuó un proceso paulatino de perfeccionamiento, a pesar de las difíciles condiciones en que ha tenido que desempeñarse este proceso.

La planificación en el período —dijo Gil Fernández— destaca por la simplificación de procedimientos relacionados con el proceso inversionista; la reducción de indicadores directivos; el incremento de la autonomía del sistema empresarial; y la integración gradual de las nuevas formas de gestión no estatal al diseño y ejecución del plan.

Y se avanza en la articulación de los procesos de planeación económica en diferentes marcos temporales, con un mayor protagonismo de la planificación estratégica. No obstante, expuso el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el proceso de planificación debe continuar su perfeccionamiento en temas como el empleo e impacto de los instrumentos monetario-financieros, la articulación entre los planes a corto, mediano y largo plazos, la coordinación macroeconómica, el plan territorial y el papel más activo que debe desempeñar este, alineando las estrategias de desarrollo municipal, la Estrategia Económica y Social y el Plan anual de la Economía.

En el primer año de la implementación de los Lineamientos del 8vo. Congreso también se avanzó en la instrumentación del marco jurídico para el desenvolvimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales y no estatales; así como en una institucionalidad más flexible para el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA).

Para la esfera empresarial, en tanto, entró en vigor el Decreto Ley 34, Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, que recoge los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE). Se le ha considerado como la base para la conformación de la Ley de Empresas. Además, se aprobó el Decreto 33, para la Gestión Estratégica de Desarrollo Territorial.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre el segundo cuerpo de los Lineamientos, relativos a las Políticas macroeconómicas, Gil Fernández reconoció que el deterioro de las condiciones macro en el período y el incremento de los precios asociados al ordenamiento monetario, han traído impactos negativos.

«El nivel de desequilibrio económico—señala el informe que presentó— se expresa en el aumento de las presiones inflacionarias, la depreciación del tipo de cambio informal y el agravamiento de la inconvertibilidad del peso cubano».

No obstante —añade el documento— se avanza en medidas que permitan mejorar el escenario macroeconómico, con el diseño de un Programa de Estabilización que comprende los próximos cinco años, aunque, aclaró Gil Fernández, hay asuntos a resolver que no pueden esperar por ese lapso de tiempo y se han adoptado decisiones para enfrentar con prontitud los principales problemas al respecto.

Como parte de la implementación de los 201 Lineamientos para el período 2021-2026, el Vice primer ministro analizó el estado de los que están vinculados a la Política económica externa, que van del lineamiento número 49 al 66; a la Política inversionista (del lineamiento 67 al 73), y a la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente (del 74 al 89).

Abordó también el avance en el resto de los aspectos contemplados en este documento rector, como la Política Social, la Agroindustrial, la Industrial y Energética, las dedicadas al Turismo y al Transporte, la Política para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos, la Política para el Comercio, y lo relativo al Perfeccionamiento de los Sistemas y Órganos de Dirección.

Estrategia económica y social, año 2022

El IV Pleno del Comité Central del Partido aprobó la Actualización de la Estrategia Económica y Social (EES), instrumento esencial para cumplir los objetivos y
metas del Plan de la Economía para el año 2022. El Vice primer ministro y titular del MEP presentó este y una evaluación sobre las medidas antinflacionarias.

Recordó que para este año, en correspondencia con el sistema de trabajo diseñado por la dirección del país, la EES vuelve a constituir una hoja de ruta de las principales medidas a acometer para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas, y se concentra en lo que se ha definido como prioritario para el país.

La Estrategia contiene 158 medidas, aunque su concepción es dinámica, con capacidad para adaptarse a nuevas realidades. Se estructuró teniendo en cuenta los cinco objetivos priorizados del Plan para el año 2022, además de incorporar acciones para la actividad productiva, el sector externo, el comercio, el empleo y los servicios, que tributan al cumplimiento de lo previsto.

Objetivo 1. Avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en el proceso de estabilización macroeconómica; en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población. Para el cumplimiento de este objetivo se definieron medidas a ejecutar por el MEP, el Banco Central de Cuba y los ministerios de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Comercio Interior, entre otros.

Objetivo 2. Estabilizar el sistema electroenergético nacional. El rol fundamental lo lleva el Ministerio de Energía y Minas. Incluye la recuperación de capacidades generadoras, la sincronización de nuevos parques fotovoltaicos y la conclusión de obras con esa tecnología, así como de 22 aerogeneradores. También contempla acciones para sostener y mejorar las capacidades de refinación de petróleo y el incremento de la producción de crudo y gas, entre otras medidas.

Objetivo 3. Atender priorizadamente a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad. Con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se implementa un servicio de gestión de empleo que contribuya a la incorporación al trabajo de jóvenes, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y otras de especial interés, conciliando las potencialidades con las estrategias de desarrollo territorial.

También se perfecciona la atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, y los servicios sociales comunitarios; además de otorgar prestaciones monetarias, acotadas a un período de tiempo, y entregar recursos de líneas económicas destinadas a satisfacer necesidades básicas de personas en una situación de vulnerabilidad más crítica, entre otras medidas.

Objetivo 4. Transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico. Para esto, entre otros ministerios, el de Economía y Planificación propondrá nuevas transformaciones para perfeccionar la empresa estatal socialista; el funcionamiento de las Mipymes y las empresas filiales, entre otras acciones.

Objetivo 5. Descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, para impulsar el desarrollo territorial.

La actualización de la EES incluye otras medidas que tributan al cumplimiento del Plan de la Economía para el año 2022 hasta completar las 158 previstas para estos momentos, aunque, como es un trabajo dialéctico, podrán agregarse otras.

Atención a los actores económicos

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Económico Productivo, presentó en el IV Pleno del Comité Central la propuesta del Sistema de atención a los actores económicos, el cual también fue aprobado.

El objetivo del sistema es contribuir al perfeccionamiento de los actores económicos como expresión práctica de los conceptos y los medios aplicados para concretar las fases diseñadas para el aseguramiento político a los actores económicos, documento aprobado el pasado año por el Buró Político y el III Pleno.

Queipo Ruiz enfatizó en que «como parte de los actores económicos, la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional; sin embargo, este papel protagónico en el actual entorno nacional no se refleja totalmente en términos de productividad, eficiencia, capacidad de innovación, competitividad, oferta de productos y servicios de calidad, crecimiento sostenible y desarrollo, de forma tal que tribute a la visión de nación».

Por otra parte —agrega el informe presentado—, «los actores económicos no estatales, integrados por mipymes, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local, deben articularse con la empresa estatal socialista en función de contribuir a la generación de empleos, ser proveedores de bienes y servicios de valía para la población, y contribuir al desarrollo económico social.

El ecosistema de actores económicos en Cuba hasta mediados de abril (los números continuarán variando como resultado de las transformaciones en este ámbito) estaba compuesto por 1 867 empresas estatales, cien empresas mixtas, 4 785 cooperativas agropecuarias, 870 proyectos de desarrollo local, 426 cooperativas no agropecuarias (48 de nueva creación), y 569 752 trabajadores por cuenta propia. Estaban aprobadas, además (hasta el cierre de la información), 2 937 mipymes (2 886 privadas y 51 estatales).

Economía; ideología

La atención a los actores económicos, tanto estatales como no estatales —pero liderados por la empresa estatal socialista—, tiene que ser profundamente ideológica y eso resulta trascendental para el presente y futuro de la Revolución Cubana, reflexionó el Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central.

«En el Partido recae la capacidad aglutinadora para coordinar y luego exigir por el cumplimiento de las acciones e instrumentos que se diseñan para los actores de nuestro sistema político, y ello incluye al propio Partido, a la Unión de Jóvenes Comunistas, al Gobierno y el Estado, a los Órganos Locales del Poder Popular, a las organizaciones de masas y otras de la sociedad civil cubana, las que materializan su labor en las comunidades o en el actor económico en sí».

De lo que se trata —se señala en el informe— es de «lograr que los actores económicos aporten efectivamente al Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y que no se constituyan en un conglomerado de espacios aislados de generación de bienes y servicios que solo busquen la reproducción de sus recursos, elementos que son bien abordados desde la economía política marxista y desde el pensamiento de Fidel y Raúl».

Al explicar la estructura del Sistema de atención a los actores económicos, se subraya que su objetivo general es «desarrollar la identidad social socialista de los trabajadores, directivos y socios, mediante la dirección articulada de los actores del sistema político cubano en la diversidad de espacios y niveles en los que inciden, logrando su motivación, organización, capacitación y participación protagónica como sujetos de transformación social».

El Sistema de atención a los actores económicos en Cuba, se concluyó, no es un proceso aislado, sino que se inserta en líneas de trabajo estratégicas para el país. Se trata de un entorno donde es necesario contribuir a la promoción y movilización de las capacidades creativas del pueblo cubano como variable esencial para promover el desarrollo socialista de la nación.

Debate aportador

Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, hizo un análisis sobre la implementación en su organismo de los Lineamientos relativos al sector que rectora, y donde se han adoptado un grupo de acciones, según las políticas aprobadas, que han permitido, por ejemplo, aligerar los procesos de importación y exportación, adecuar las estrategias a la situación actual y hacer más atractiva la inversión extranjera bajo el concepto de que esta también tiene que exportar, sustituir importaciones y encadenarse con la economía nacional.

Destacó la aprobación e impulso que se les ha dado a los polos exportadores en las provincias, a la estrategia integral de exportaciones y a la creación de fondos para el fomento de productos transables en el mercado foráneo.

Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, se refirió al impacto de la Estrategia Económica Social en los territorios. Comentó la revitalización del trabajo voluntario, donde los jóvenes, especialmente, están aportando a las actividades productivas, sobre todo en la agricultura.

Resaltó la transformación en los barrios, la revitalización de la empresa estatal socialista, cuyos directivos se están viendo obligados a prepararse más, y la incorporación de los nuevos actores económicos a los espacios que se necesitan en las provincias para alcanzar los resultados que urgen.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, enfatizó en la importancia de ese sector en la reactivación de la economía cubana, un rol del que se han hecho conscientes más que nunca sus directivos y trabajadores a pesar de la drástica caída en el número de visitantes en los dos últimos años, una tendencia que solo se revertirá con el trabajo de todos.

Somos conscientes de eso y para dar el salto, dijo, nos hemos estado planteando metas nada complacientes; todo lo contrario, nos hemos propuesto indicadores desafiantes, y no solo para atraer más turistas, sino para que estos tengan un alto nivel de satisfacción.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, se refirió al impacto positivo de los documentos aprobados en el IV Pleno. En nuestro sector, dijo, se demanda y se está llevando a cabo un cambio profundo, especialmente con el perfeccionamiento de la gastronomía, pero eso exige un trabajo territorial integrado, cuadros capaces de transformar el sector, y, lo más importante en estos momentos, incrementar la oferta de bienes y servicios y reducir los precios.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, resumió las orientaciones de la EES en cuanto al empleo, tanto en la generación de nuevos, como que estos sean de calidad, legales y donde se formalicen los derechos de cada trabajadora y trabajador.

Cada nuevo empleo —explicó— tiene que generarse en ambientes seguros y saludables, donde se eviten la contaminación, los riesgos de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales o comunes. Importante es también —subrayó— la promoción del empleo juvenil y el femenino para reducir las brechas en las actividades entre hombres y mujeres.

La pedagoga Anabel Naranjo Paz, secretaria del Comité del Partido en la Universidad de Holguín, abordó la política social, y dentro de ella los efectos de la dinámica demográfica. También ponderó la labor y el compromiso de la comunidad universitaria en la transformación de los barrios y el desarrollo económico y social, una relación donde la misma universidad, dijo, se está transformando para contribuir más y mejor.

Tenemos grandes retos en nuestras universidades, empezando —reflexionó— por la deconstrucción de los estereotipos que todavía existen entre la academia hacia el sector empresarial y viceversa.

La universidad —añadió— no puede esperar a que la empresa venga a buscar ciencia, sino que también ella tiene que salir a darla. El reto es —sumó— que la universidad se siga pareciendo a la sociedad cubana y al territorio en que está, que esté y forme parte de las soluciones que necesitan nuestras localidades, para lo que son vitales —agregó— los centros universitarios municipales.

Al sellar el debate sobre los tres documentos económicos evaluados en el IV Pleno del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, resumió que la implementación de los Lineamiento de la Política Económica y Social debe tener su expresión en las provincias, en el municipio, y en cada una de las organizaciones de base, donde el Partido juegue su papel, al igual que la UJC, los sindicatos y demás organizaciones de la Revolución.

Sobre la Actualización de la Estrategia Económica y Social, incluidas las medidas antinflacionarias aprobadas, señaló que hay que tener mucha claridad de estas, pero también comprender que no son medidas estáticas, que se trata de un proceso dinámico para dar respuesta a los desafíos que vayan surgiendo.

Y todas estas acciones —expuso— tienen que tener su reflejo en el cumplimiento de los planes, en la vocación exportadora que debemos poseer, en la sustitución de importaciones, en el uso racional de los recursos financieros, materiales y humanos, en los encadenamientos productivos…

Con respecto al Sistema de atención a los actores económicos aprobados, señaló que estamos ante una propuesta integradora —que incluye a la empresa estatal socialista—ante la que todos deben cumplir lo que les corresponde como parte del trabajo político ideológico del Partido, la UJC y demás organizaciones.

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