El Código defiende una mejor convivencia de las familias en todos los espacios. Autor: Enrique González Díaz Publicado: 08/03/2022 | 10:41 pm
El proyecto del Código de las Familias, que debate ahora mismo nuestro pueblo en consulta popular, se vislumbra aportador, se erige sobre la ética y el respeto a la diferencia, ofrece un horizonte de justicia mayor y es una oportunidad para tocar el corazón de los cubanos, coincidieron, este martes, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en una audiencia parlamentaria para profundizar y escuchar opiniones sobre la norma.
Una de las integrantes de la comisión redactora del texto, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, insistió en que cuando lo que se rechaza en los debates es el reconocimiento de derechos y su protección a determinados grupos de personas, entonces va más allá de un criterio y nos encontramos ante un acto discriminatorio, que no se debería admitir.
El joven diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández destacó que el Código no viene a innovar, sino a desarrollar lo que ya se conceptualizó en la Constitución, atemperados al humanismo, la laicidad, la inclusión, la pluralidad y la no discriminación.
La normativa fortalece el papel de los tribunales ante los litigios familiares y el rol del Ministerio de Justicia frente a la defensa y protección de las personas; pondera el amor y la felicidad de las personas, afirmó Karla Santana Rodríguez, diputada y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos, acentuó que de no llevar el texto a referéndum «habríamos dejado de ser los representantes de un pueblo heroico y sacrificado que cada día nos honra con su confianza, no hubiésemos sido leales ni hubiésemos honrado el principio constitucional de que el poder dimana del pueblo».
Al foro se sumaron académicos de Argentina, Nicaragua, Chile e Italia, y participaron Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional, respectivamente; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; así como otros invitados.