Como justo reconocimiento a sus estudiantes y trabajadores en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio vueltabajero, le fue entregada la Bandera Proeza Laboral a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca Autor: Dorelys Canivell Canal Publicado: 27/12/2021 | 02:44 pm
PINAR DEL RÍO.— Como justo reconocimiento a sus estudiantes y trabajadores en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio vueltabajero, le fue entregada la Bandera Proeza Laboral a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR).
El doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de esta Casa de Altos Estudios, dijo que al inicio de la pandemia no imaginaron que la comunidad universitaria tendría ante sí la oportunidad y el reto de realizar una proeza: «Comenzó una batalla. Nuestra Universidad se ponía en total disposición del Consejo de Defensa Provincial; sus cuadros, profesores y estudiantes dijeron ¡presente! ante cada llamado.
«En un primer momento, nuestros inventarios de alimentos, recursos materiales, presupuesto se pusieron a disposición del territorio. Se activaron los centros de aislamiento en las sedes Rafael María de Mendive, Nancy Uranga y Hermanos Saíz, con cuadros administrativos al frente, y allí prestaron servicios como voluntarios en zona roja y zona verde nuestros profesores, estudiantes y el personal de servicio».
Pero estas no serían las únicas acciones emprendidas por la Hermanos Saíz. Cientos de alumnos y el resto de trabajadores, docentes y de apoyo, participaron en la organización de colas en sus zonas de residencia, en jornadas de higienización en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, en la mesa coordinadora provincial, en la digitalización de la vacunación y en el apoyo a la producción de alimentos.
La UPR llegó a tener 400 capacidades para aislar y atender a niños, mujeres y hombres, y en el pico pandémico, recibió a cerca de 350 casos positivos.
A la par, la institución no detuvo sus procesos universitarios. Realizaron con éxito el ingreso a la Universidad y en las condiciones de educación a distancia, impuesta por la pandemia, ningún estudiante quedó desatendido. Entre 2020 y 2021 egresaron 2 736 nuevos profesionales, se alcanzaron 23 defensas de doctorados en estos dos años y se logró la permanencia de 14 programas de maestría y cuatro especialidades.
Además, 23 proyectos de investigación se implicaron en los sectores estratégicos de producción de alimentos, turismo, telecomunicaciones e informática y sobresalen también los resultados en las ciencias sociales.
En la jornada se entregaron a varios estudiantes y profesores la Condición Jóvenes en Revolución, el Sello Valientes por la Vida y un Reconocimiento Especial por parte de la propia UPR.
Presidieron la ceremonia Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Pinar del Río; Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia y Rubén Lloga Sixto, Secretario General de la CTC en el territorio.
Como justo reconocimiento a sus estudiantes y trabajadores en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio vueltabajero, le fue entregada la Bandera Proeza Laboral a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Fotos: Dorelys Canivell Canal