Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinician los viajes hacia y desde Isla de la juventud

Al abrir las fronteras marítimas y aéreas, se refuerzan los controles sanitarios y de bioseguridad

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Ante la posibilidad de viajar a otras provincias —restringida por casi dos años a causa de la COVID-19— se refuerzan las normas de bioseguridad y control sanitario en la terminal aérea y portuaria de este Municipio Especial, vitales para evitar la trasmisión del SAR-COV-2 en esta etapa de nueva normalidad.

Este 5 de noviembre zarpó el primer catamarán desde la rada pinera rumbo a Batabanó, servicio que tendrá una frecuencia de tres veces a la semana (miércoles, viernes y domingo), según informó al Portal del Ciudadano el director municipal de la empresa Viajeros, Armando Nieves Mestre, quien además confirmó que ya todas las capacidades para lo que resta de año se vendieron, la mayoría mediante el uso de la APK Viajando.

Antes de hoy se realizaron dos viajes para trasladar a estudiantes matriculados en universidades de otras provincias y traer de regreso a pineros varados en La Habana a causa de las restricción impuestas por la pandemia.

El estricto protocolo permitió detectar en esas travesías los dos casos positivos que se reportaron este viernes desde Isla de la Juventud; lo cual evidencia el trabajo eficiente del personal de Salud Pública en fronteras. Según Israel Velázquez Batista, director de ese sector, ya se trabaja en aislar a los contactos, hasta el momento con resultados negativos de PCR.

Por su parte, Alexander Labrada Torres, al frente del control sanitario en fronteras de esta ínsula, explicó que la tarjeta de vacunación es un documento obligatorio, y el que no la tenga no puede viajar, «a menos que presente el resultado de un PCR realizado 72 horas antes de la fecha de viaje», dijo.

El facultativo agregó que tanto por vía marítima como aérea  se cumplirá el protocolo establecido para la pesquisa de temperatura y síntomas respiratorios, y de ser detectado algún caso se le tratará como sospechoso de portar el virus.

En cada viaje además se aplica un test rápido SUMA a una muestra de la capacidad del barco y al cien por ciento de los que viajen por vuelos no sanitarios.

Una vez aplicado el test, se les indica a los viajeros un aislamiento en casa hasta que conozcan los resultados que están listos en 24 horas; las organizaciones de masas en los barrios, el sistema de salud en la comunidad y la propia familia son responsables del cumplimiento de esas normas.

Explicó que de detectarse un caso de contagio, se procede según lo previsto con aislamiento hospitalario, pesquisa epidemiológica y la aplicación de PCR a los contactos.

El flujo epidemiológico logrado en Isla de la Juventud desde el inicio de la pandemia hasta esta fecha, ha mantenido a esta ínsula fuera del mapa de gravedad de la COVID-19.

También  ahora está en las mejores condiciones porque es uno de los territorios del país en lograr el 85, 2 por ciento de personas inmunizadas con los tres esquemas de Abdala y es propósito de los pineros mantenerse en  ese estatus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.