Bruno Rodríguez Parrilla participará en la votación de Naciones Unidas contra el bloqueo Autor: Juventud Rebelde Publicado: 24/04/2021 | 11:52 am
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país durante la pandemia de COVID-19, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El gobierno de EEUU escogió recrudecer el bloqueo en momentos en los que #Cuba ???????? está inmersa en el enfrentamiento a la #COVID19.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 22, 2021
La decisión de mantener políticas criminales contra nuestro país #TambiénEsUnVirus ????
❎#EliminaElBloqueo . pic.twitter.com/eA9261ynL5
De acuerdo con las autoridades cubanas, la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.
A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes.
Tales normativas contribuyen a arreciar el impacto del bloqueo norteamericano, que por casi seis décadas ha afectado a la nación caribeña en franca violación de los derechos del pueblo cubano, según afirmaron recientemente representantes de la sociedad civil.
En particular, durante el azote de la COVID-19 la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de algunas aerolíneas para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.
Sobre el tema un informe de la Cancillería de la isla añade que no pueden acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de alrededor de 30 productos e insumos para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
También impiden la utilización de rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional.
De igual forma, la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias a tramitar operaciones con el país antillano complejiza las transacciones financieras con los proveedores y la ejecución de donaciones.
El reporte agrega que, debido al recrudecimiento del bloqueo, las empresas alemanas Sartorius y Merck, así como Cytiva y otros suministradores de material de laboratorio, reactivos e insumos, detuvieron sus envíos a Cuba en 2020.
En total la isla no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamiento para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos.