En algunos sitios clínicos, como el que radicará en el Hospital Lenin, se dispondrá de tres o cuatro puntos de vacunación Autor: Heidi Calderón Publicado: 07/05/2021 | 04:33 pm
HOLGUÍN.— Esta provincia fue seleccionada para desarrollar la intervención a grupos de riesgo, una de las etapas del candidato vacunal Abdala. Por lo que este fin de semana se llevará a cabo la certificación de todos los escenarios de la tarea.
Según la doctora Katia Ochoa, directora Provincial de Salud, la preparación «ha requerido mucha organización y programación de procesos, en espera de que se decida nacionalmente su despliegue. Ya se constituyó un grupo de trabajo provincial, integrado por directivos, estadísticos, informáticos, especialistas de vacunación, Enfermería y Asistencia Médica, y equipos de psicólogos y Comunicación Social. Además, existen otros similares en los 14 municipios».
Se vincularán a la intervención 325 instituciones sanitarias, y serán vacunados 38 043 trabajadores de la Salud y 7 332 estudiantes de Ciencias Médicas. «Aunque hay posibilidades de abarcar a trabajadores de otros grupos de riesgo», dio cuenta Ochoa.
Cálculos de la Dirección Provincial de Salud arrojan que el promedio de personas a vacunar diariamente será de 4 538, y se abrirán 47 sitios clínicos y 69 puntos de vacunación. En la actualidad se completan las cadenas de frío, asegurando recursos para conservar las dosis.
Han sido también previstas áreas prevacunales y consultas médicas, donde se darán criterios de inclusión o exclusión, y espacios de observación posvacunal. El personal encargado del accionar incluirá a 416 enfermeras y 276 médicos certificados, quienes han ido actualizándose sobre elementos protocolizados y validados.
Abdala aparecerá en territorio nororiental en momentos en que la COVID-19 ha experimentado un alza en el número de casos, con presencia de las muy contagiosas y letales cepas de Sudáfrica y Reino Unido, además de significativas cifras de pacientes asintomáticos o sin causa determinada de infección.