Es alarmante el número de casos positivos en edades pediátricas. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 26/04/2021 | 11:43 pm
Expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) continúan con su alerta sobre la elevada cifra de niños, adolescentes y jóvenes que se siguen diagnosticando con la COVID-19, aun en medio de las restricciones y medidas adoptadas en el país, reporta la ACN.
En su habitual comparecencia diaria, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, dijo que la situación no cambia, pues este domingo fueron diagnosticados 158 menores de 20 años, incluidos 136 en edades pediátricas (menores de 18).
Nuevamente alarmado, informó que ya han sido diagnosticados en Cuba 12 976 niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 (el 12,6 por ciento de los casos confirmados en la pandemia), y se ha recuperado el 93,6 por ciento, mientras actualmente hay 810 casos activos.
Precisó que entre los 136 diagnosticados en edades pediátricas el domingo, están nueve menores de un año (seis de La Habana, dos de Santiago de Cuba y uno de Matanzas), y ya se acumulan 684 lactantes que han contraído el SARS-CoV-2, el cual se hace cada día más agresivo con la circulación en el país de nuevas variantes genéticas y mutacionales.
Todos los lactantes contagiados desde el inicio de la pandemia han sido contactos de casos confirmados, con un promedio de 17,2 contactos por cada uno, advirtió Durán García, quien una vez más reclama a padres y familiares una mayor protección de esos pequeños que son muy vulnerables.
Ejemplificó el galeno que en abril diariamente se están promediando 149 casos pediátricos (menores de 18 años).