El rol juvenil impacta todos los sectores, incluido el del transporte. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 01/10/2020 | 12:55 am
Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de este miércoles, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que todos los municipios de La Habana pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación epidemiológica, aunque sin detener la Tarea Ordenamiento, publica el medio provincial Tribuna de La Habana.
Señaló que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.
Por su parte el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.
Criticó a la Dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.
Se evaluó, además, el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios estudios epidemiológicos en cada zona y la habilitación de capacidades en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.
En esta fase epidemiológica se priorizarán las actividades vinculadas al aseguramiento a la economía, la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, los servicios fundamentales y básicos a la población, acciones para evitar las altas concentraciones de personas, entre otras. a la etapa de recuperación de la COVID-19, informaron las autoridades provinciales.
Entre las medidas a adoptar se encuentra:
- Suspender desde este jueves 14 el curso escolar en todas las instituciones.
- Fue suspendido el transporte interprovincial, aunque se mantiene toda la transportación de carga
- Los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes 15 en la mañana.
- El transporte urbano funcionará hasta este jueves 14 a las 7:00 de la noche.
Sobre la situación epidemiológica de la capital, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126; de ellas 121 corresponden a casos autóctonos y cinco importados.
La tasa de incidencia es de de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes y existen 518 controles de foco activos, de los cuales el 80 %, están relacionados con viajeros.
Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.
En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.