Trabajadores de Juventud Rebelde. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:20 pm
En octubre de este año, tanto Juventud Rebelde como el diario Granma estarán celebrando sus 55 años de fundados. Asimismo, el periódico Trabajadores cumplió recientemente medio siglo de labor comunicacional. Sobre la historia, el presente y los desafíos de estos medios de comunicación hablaron sus directores este jueves en la Mesa Redonda.
Tras recordar los años fundacionales del periódico Granma y el contexto en el cual surgió, la joven directora del diario, Yailín Orta Rivera, destacó que 55 años después, Granma todavía tiene la capacidad de movilizar a las fuerzas progresistas del mundo y se convierte en un referente para esas fuerzas que encuentran en la Revolución Cubana una esperanza.
En tanto, el director de Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuellar, recordó que fue el propio Fidel quien trazó las líneas editoriales que debían guiar al naciente periódico, dirigido a los jóvenes, que publicara contenidos de calidad y que pudiera interesar a otros lectores.
Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, rememoró aquellos primeros días de junio de 1970 cuando se vivió con mucho ajetreo, en la Central de Trabajadores de Cuba, la fundación de este periódico; y destacó la labor y el empeño de Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera, en el nacimiento de Trabajadores. Núñez también recordó los duros años noventa, cuando el periódico debió cambiar su periodicidad a semanario y cómo también contaron con el apoyo de Fidel en este momento.
Desafíos en la era digital
Al referirse a los retos actuales del diario Granma, Orta Rivera expresó que uno de los desafíos esenciales se encuentra en la lucha ideológica contemporánea; un escenario donde se desdibujan las fronteras y donde atacar a Granma, por ejemplo, significa atacar la simbología y la verdad de la Revolución. «Tenemos que seguir formando un lector crítico que tenga la capacidad de hacer frente a estas campañas de descrédito, porque tenemos que seguir sosteniendo la verdad del país y la defensa del socialismo», agregó.
Con respecto a Trabajadores, su director comentó que para celebrar los 50 años del periódico, se han propuesto estrechar aún más los lazos con la Central de Trabajadores de Cuba, así como retomar las historietas y continuar afrontando los desafíos que impone también el periodismo digital y las nuevas tecnologías.
Por su parte, el director de Juventud Rebelde resaltó que el diario de la juventud cubana es más que papel, «somos una multiplataforma y debemos consolidarnos como tal», señaló, y añadió que por esa razón surgieron espacios como JR Podcast Más que papel —radial— y JRTV —productora aundiovisual—, pues internet llegó para romper con los modos tradicionales de hacer periodismo y tenemos que reinventarnos todos los días; de ahí que sea preciso llevar al mundo virtual toda la experiencia y saberes acumulados con los que cuenta el periódico.
JR con nueva imagen en los 55
El 21 de octubre de 1965 se creó el Periódico Juventud Rebelde, Órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba-UJC, la cual estuvo presidida por el estímulo y la inspiración de Fidel. Él hizo anunció la aparición de este periódico ante miles de jóvenes que se reunieron en el Estadio Pedro Marrero, para clausurar los actos celebrados con motivo de otro aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y para inaugurar los Primeros Juegos Deportivos Nacionales. Fueron los jóvenes los que propusieron el nombre del periódico y los que aprobaron en aquel acto masivo la denominación de Juventud Rebelde
En el marco del 55 aniversario de JR, que se celebra el próximo 21 de octubre, y en saludo al 94 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe y fundador del diario de la juventud cubana, Fidel Castro Ruz, el pasado 13 de agosto Juventud Rebelde actualizó su diseño. La nueva visualidad llegó también . Son 55 de años de periodismo revolucionario y de acompañamiento al quehacer de los jóvenes cubanos.
Ha sido un año lleno de transformaciones, las cuales no han ocurrido solo en el espacio digital —donde se ha trabajado de manera dinámica a partir de la situación de la pandemia de la COVID-19 y aprovechando las herramientas del periodismo multimedia tanto en el sitio web como en las redes sociales—, sino también en el espacio habitual de JR, que son sus páginas impresas.