El Primer Secretario de la UJC participó, recientemente, en el acto en el colectivo pioneril Vietnam Heroico de Villa Clara. Autor: @UJCuba Publicado: 29/09/2020 | 09:44 pm
«Yo, pionero José Martí, me comprometo ante mis compañeros y mi Patria a ser fiel a la Organización, cumplir con mis deberes, estudiar, trabajar y luchar, inspirado en el ejemplo de los héroes de la Patria, para ser digno relevo de la gloriosa Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)».
Ese compromiso, alto y claro, se escuchó por estos días en no pocas escuelas cubanas, en especial en voz de los alumnos que concluyen el 3er. grado, quienes el próximo curso escolar anudarán en sus pechos cada día, en vez de la pañoleta azul de los Moncadistas, la roja que identifica a los pioneros José Martí del primer nivel.
Según comentó a Juventud Rebelde Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC, el cambio de atributo a los pioneros es uno de los procesos más importantes que desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cada 14 de junio en homenaje a los natalicios de Maceo y Che, pero, por la llegada del nuevo coronavirus fue imposible desarrollarlo.
«Entonces, con la reanudación del curso escolar 2019-2020 decidimos realizar durante varias semanas y hasta este 29 de septiembre —en ocasión de conmemorarse el aniversario 87 del asesinato de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir—, este proceso que viven con mucha alegría nuestros pequeños», apuntó.
En tal sentido, la también Presidenta de la OPJM apuntó que se orientó a los colectivos pioneriles de las enseñanzas Especial y Primaria —donde se desarrolla—, realizarlo a nivel de destacamento o en espacios abiertos de la escuela con estricto apego a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, incluso, en los territorios que viven la llamada nueva normalidad.
Ramírez Montero precisó que solo pioneros de La Habana y Ciego de Ávila, así como del municipio matancero de Cárdenas, esperan a que mejore la situación epidemiológica de sus territorios para desarrollar el proceso. «No se quedará ningún pionero sin vivir ese momento feliz e irrepetible de trocar su pañoleta azul por la roja como una forma de seguir creciendo».
Añadió que con este paso ahora los escolares se inician en una nueva etapa dentro de la OPJM que les permite mayor participación, debatir sus inquietudes entre iguales, proponer el desarrollo de actividades que son de su interés, entre otras acciones.