En Ciego de Ávila se realizan estudios a los grupos más vulnerables a la COVID-19. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 24/09/2020 | 10:57 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila integran el equipo científico para implementar las 29 medidas propuestas por el grupo de expertos para contener el rebrote de la COVID-19 en esta provincia, considerada hoy la de más alta tasa de incidencia de la enfermedad en el país.
El doctor Ángel Batista Díaz, rector de la casa de altos estudios, informó que la totalidad de los estudiantes de 5to. de año de Medicina, junto con los de 4to. y el 5to. de Licenciatura en Enfermería se encuentran listos para incorporarse a la aplicación de los fármacos Biomodulina T y el Hebertrans o Factor de Transferencia.
Estos dos últimos medicamentos, de producción nacional, se dosificarán en los grupos de mayor riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles del municipio de Ciego de Ávila, que es el de mayor contagio en la provincia.
Ambos fármacos tienen la capacidad de elevar la respuesta del sistema inmune del organismo y fortalecer su resistencia, comprobado en grupos de riesgo como ancianos de más de 90 años y centenarios. Este es el caso de la Biomodulina T, la cual se destinará a personas mayores de 65 años; en tanto los ubicados por debajo de ese rango de edad recibirán el Hebertrans.
A la par de esos jóvenes, otros estudiantes de Ciencias Médicas apoyan al equipo de especialistas que administran el Nasalferon al personal de la Salud, pacientes y acompañantes, especialmente en los hospitales provinciales Roberto Rodríguez y Antonio Luaces Iraola, y centros de aislamiento, entre otras instituciones de salud.
El Nasalferon se dosifica por vía nasal y tiene la ventaja de ser un medicamento que ayuda a elevar la respuesta inmunológica del organismo sin mayores secuelas, lo cual lo hace óptimo para los trabajadores de la Salud que se mantienen en activo en los centros hospitalarios y laboratorios clínicos.
Todos estos estudiantes, junto a los que brindaron su disposición para apoyar el trabajo en los centros de aislamiento, recibieron un curso de bioseguridad en la sede universitaria.