Lo que usted lea o vea en internet no siempre es verdadero o certero, especialmente cuando se trata de contenidos políticos en las redes sociales digitales. Autor: Internet Publicado: 13/02/2019 | 08:29 pm
Lo mejor, ante cualquier síndrome o sospecha de síndrome respiratorio, es acudir de inmediato a su área de salud más cercana. Así lo han aconsejado en reiteradas ocasiones los expertos cubanos, y también lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más allá de los remedios caseros disímiles que se aplican en caso de una gripe, y que van desde tomar miel con limón hasta gárgaras de agua con sal, son los especialistas médicos los únicos facultados para diagnosticar correctamente a un enfermo. Por ello la OMS en su página web (www.who.int) ha aclarado muchas de estas interrogantes.
Falso: Comer ajo puede prevenir la infección
Aunque son reconocidos los múltiples beneficios para la salud que tiene el consumo de ajo, por sus propiedades antimicrobianas, no se tiene absolutamente ninguna evidencia científica de que ingerirlo proteja contra el coronavirus. Tampoco alejará la enfermedad ponerlo debajo de la almohada.
Falso: Enjuagarse la nariz con una solución salina aleja la enfermedad
No hay pruebas científicas que indiquen que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina sea un método de protección. La OMS reconoce que “algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con una solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común”, pero es enfática al afirmar que «no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias».
Falso: Las gárgaras con sal me quitarán de la garganta el SARS-CoV-2
No es menos cierto que las gárgaras de soluciones salinas ayudan a aliviar los dolores de gargantas, muy frecuentes cuando se tiene un estado gripal o un resfrío, pero ni estas, ni el uso de miel, son remedios contra el coronavirus. Si usted tiene algún síntoma respiratorio, acuda de inmediato al médico de su área de salud, ya que podría deberse a una infección respiratoria, y no necesariamente al nuevo coronavirus. En cualquier caso, no se automedique.
Falso: Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o cloro
Aunque el alcohol y las soluciones de cloro son efectivas para desinfectar superficies que pudieran servir de focos de transmisión, rociarnos todo el cuerpo con ellas no sirve para matar el nuevo virus si este ya ha entrado en el organismo. En cambio, recomiendan cuidado al pulverizar estas sustancias sobre uno, ya que pueden dañar no solo la ropa, sino las mucosas (ojos, boca y nariz) y provocar alergias u otros síntomas respiratorios.