Fortalecer el proceso de informatización de forma segura es una ganancia para el país Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 25/02/2020 | 10:19 pm
Sin dudas, los cubanos somos capaces de hacer. Por eso vamos a seguir avanzando para que los servicios crezcan. Este es un sector que se levanta todos los días arrancando un pedazo a cada problema, reflexionó este martes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al cerrar el balance del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), al cual asistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Marrero Cruz puntualizó que en medio de la compleja situación del país, a partir del recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos, fue estimulante asistir a un encuentro en el que se resaltaron tantos avances.
Y es que el trabajo desplegado por las empresas, organismos y entidades adscritas al Mincom en 2019 permite hablar hoy de logros, a pesar de que persistan retos y dificultades por superar.
El Primer Ministro comentó al respecto que una de las cuestiones importantes en estos tiempos es el proceso de informatización de la sociedad, transversal para los cubanos. Hemos chequeado también la automatización y la robótica, que tienen avances estimulantes, acotó, pues son cuestiones claves en una sociedad como la nuestra, con tendencia al envejecimiento poblacional. Por ello, llamó a desarrollar de forma paralela estos procesos.
Instó, asimismo, a incrementar la producción de contenidos nacionales, y a defender la verdad de la Revolución en las redes sociales.
Para el año en curso el Mincom tiene definidos varios objetivos de trabajo que apuntan a consolidar lo señalado por el Primer Ministro. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, titular del ramo, comentó que es necesario fortalecer las capacidades de defensa del ciberespacio nacional, avanzar en las etapas de interacción y transacción del gobierno electrónico e incrementar los servicios del comercio electrónico.
Igualmente, señaló que se debe robustecer la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos y su relación con las formas de gestión no estatal, consolidar la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en la informatización de la sociedad, continuar el trabajo de actualización del marco regulatorio de las actividades rectoras del Ministerio, y el desarrollo de los servicios postales y la aplicación del Sistema Integrado Postal en el país, entre otras prioridades.
Lo que hacemos tiene un impacto económico. Debemos aprovechar mejor los recursos financieros con los que disponemos para llevar adelante la informatización del país, subrayó Perdomo Di-Lella.
Fue este un balance en el que se debatió mucho sobre la importancia de la ciberseguridad, y de incorporar como pilar de desarrollo la cultura de uso desconolizador de las tecnologías de la información por parte del pueblo, pues muchas plataformas digitales son hoy utilizadas con el fin de atacar a la Revolución.
También rindieron cuentas los directivos encargados de sectores claves, como el programa de televisión digital terrestre, los servicios de correo postal, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., y el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.
A la cita asistieron, igualmente, los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; así como directivos de empresas, órganos y organismos de la Administración Central del Estado vinculados al sector.
Un Archipiélago más digital
El sector de las comunicaciones es de los más dinámicos en la actualidad. Intenso fue el trabajo desplegado el año pasado, pues no nos hemos detenido, sino que avanzamos, como valoró el Presidente de la República. A continuación, compartimos algunos datos relevantes.
Desarrollo de contenidos y servicios digitales:
- Gobierno electrónico
—Actualmente se encuentra en la etapa de interacción. Las principales dificultades encontradas se relacionan con la carga y descarga de documentos, el multilenguaje, la posibilidad de evaluación en línea de la información publicada y la gestión de atención ciudadana.
—En 2019 se habilitó la solicitud por la población de certificaciones asociadas a los registros de última voluntad, de sancionados, y la declaratoria de herederos, a través de la página web del Ministerio de Justicia.
—Se avanzó en la digitalización de los registros del Estado Civil, que debe terminar este año.
- Comercio electrónico
—La plataforma Transfermóvil se consolidó en 2019, con medio millón de usuarios y 7,4 millones de operaciones registradas.
—En julio nació EnZona, otra plataforma de comercio electrónico que al finalizar el año tenía 21 000 usuarios y 97 000 operaciones. Junto a Transfermóvil es la base para un desarrollo más amplio de esta actividad en el país.
- Plataformas nacionales
—ToDus superó el millón de usuarios; Apklis tuvo más de 12 millones de descargas, Picta totalizó más de 550 000 reproducciones —el audiovisual no es el fuerte todavía en el país—, Ludox tuvo más de 75 000 descargas y Ecured se consolidó como uno de los sitios más visitados en Cuba. Sobre esta última, en el balance trascendió que se trabaja para certificar sus contenidos de Historia de Cuba, en aras de que sea una herramienta todavía más confiable para el sistema educacional. El Presidente cubano llamó a extender esta acción a toda la enciclopedia colaborativa.
Desarrollo de infraestructura y servicios de telecomunicaciones:
- Conectividad de instituciones
—En 2019 creció un 13,5 por ciento, y llegó a más de 48 600 entidades en todo el país, con avances significativos en Educación, Salud y Turismo. Todas las universidades tienen conexión de fibra óptica con incrementos de anchos de banda.
—288 instalaciones de Joven Club de Computación y Electrónica están conectadas por fibra óptica, y se inició el desarrollo de la red inalámbrica.
- Telefonía
—En 2019 se instalaron más de 62 000 servicios de telefonía básica, con lo que se arribó a 1 300 194 en todo el país. Los teléfonos públicos crecieron en 633, para un total cercano a los 61 000.
—Cuba superó los seis millones de usuarios de teléfonos celulares en 2019, con un crecimiento de casi 650 000 en el año.
—Más del 35 por ciento de las 3 364 radiobases que hoy existen en el país se desplegaron el pasado año. La cobertura poblacional de telefonía móvil llegó al 85 por ciento. Todas las capitales provinciales y los municipios de La Habana cuentan con tecnología 4G.
- Acceso a internet
—Más de seis millones de cubanos acceden hoy a la red de redes a través de diversas vías.
—En el primer año del servicio de internet a través de datos móviles (diciembre de 2018 a diciembre de 2019), se provisionaron más de 3,4 millones de usuarios, de ellos más de 650 000 en la red 4G.
—Las áreas públicas de navegación crecieron en 229 el pasado año. En total Cuba supera las 1 500 áreas wifi y cuenta con más de 650 salas de navegación.
- Televisión digital
—Desde el comienzo del programa en 2013 se han desplegado 133 transmisores, de ellos 115 de definición estándar que dan una cobertura poblacional del 70,5 por ciento.
—Se realizó la transición parcial de la televisión analógica a la digital en cinco municipios de Sancti Spíritus y en el municipio especial de Isla de la Juventud. El proceso significa el inicio de la liberación de la banda de 700 MHz, necesaria para mayor cobertura de la tecnología 4G.
El pasado año se destacó además la informatización de 112 oficinas de Correos de Cuba, entidad que apuesta con fuerza por adaptarse a los tiempos modernos. Asimismo, se fortaleció el marco regulatorio con los decretos 359 y 360, relacionados con la industria de programas y aplicaciones informáticas y con la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, respectivamente, además de las resoluciones ministeriales 98 y 99, vinculadas con las redes privadas de datos y el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico.