Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de Holguín en predios insurrectos

En la comunidad de Mala Noche, al oeste de Holguín, fueron recordados los 125 años del reinicio de nuestras guerras de independencia, con una acampada juvenil y un acto conmemorativo

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

CALIXTO GARCÍA, Holguín.—En los mismos parajes de hace 125 años, quizás rodeados de similar vegetación, 125 jóvenes acamparon durante la madrugada de hoy en la comunidad de Mala Noche y así conmemoraron el alzamiento holguinero de la Guerra Necesaria que, bajo las órdenes del patriota José Miró Argenter y otros oficiales, ocurrió en dicho sitio.

Fue el 24 de febrero, cuando el Ejército Libertador regresó a las armas en busca de la libertad de la Isla. A Mala Noche no solo la recoge la Historia como lugar de reinicio de esta gesta acá, también allí acamparon el Titán de Bronce y sus tropas, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre igualmente de 1895, en la prefectura dirigida por Justo Magín, en la cual su familia y los vecinos contribuyeron al fortalecimiento de la Columna Invasora.

Alumnos de Preuniversitario y Enseñanza Técnica y Profesional, pioneros, pobladores y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio de Calixto García recordaron esta mañana a los mambises que le otorgaron vital importancia al llamado martiano de devolverle la beligerancia a la causa cubana, ante la testaruda postura colonialista. Nuevos integrantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibieron el carnet que los acredita.

Actualmente, Mala Noche pertenece al Consejo Popular de Monte Alto y en esta confluyen los límites entre las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas. Su pasado, además, se remonta a la Guerra de los Diez Años, en la que dicha zona servía de aprovisionamiento, descanso y recuperación para los independentistas, quienes catalogaban de privilegiada la posición geográfica del asentamiento.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.