Jóvenes conmemoraron el alzamiento holguinero de la Guerra Necesaria Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 24/02/2020 | 01:24 pm
CALIXTO GARCÍA, Holguín.—En los mismos parajes de hace 125 años, quizás rodeados de similar vegetación, 125 jóvenes acamparon durante la madrugada de hoy en la comunidad de Mala Noche y así conmemoraron el alzamiento holguinero de la Guerra Necesaria que, bajo las órdenes del patriota José Miró Argenter y otros oficiales, ocurrió en dicho sitio.
Fue el 24 de febrero, cuando el Ejército Libertador regresó a las armas en busca de la libertad de la Isla. A Mala Noche no solo la recoge la Historia como lugar de reinicio de esta gesta acá, también allí acamparon el Titán de Bronce y sus tropas, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre igualmente de 1895, en la prefectura dirigida por Justo Magín, en la cual su familia y los vecinos contribuyeron al fortalecimiento de la Columna Invasora.
Alumnos de Preuniversitario y Enseñanza Técnica y Profesional, pioneros, pobladores y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio de Calixto García recordaron esta mañana a los mambises que le otorgaron vital importancia al llamado martiano de devolverle la beligerancia a la causa cubana, ante la testaruda postura colonialista. Nuevos integrantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibieron el carnet que los acredita.
Actualmente, Mala Noche pertenece al Consejo Popular de Monte Alto y en esta confluyen los límites entre las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas. Su pasado, además, se remonta a la Guerra de los Diez Años, en la que dicha zona servía de aprovisionamiento, descanso y recuperación para los independentistas, quienes catalogaban de privilegiada la posición geográfica del asentamiento.