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Nuevas medidas para la venta de mercancías en MLC (+ Video)

La autorización de ventas de autos en MLC, así como la ampliación de tiendas y productos en esta modalidad de venta fue ampliamente explicada por los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de Cimex en el espacio televisivo de la Mesa Redonda

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de Cimex comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, entre las que se encuentran la autorización de ventas de autos en MLC, así como la ampliación de tiendas y productos en esta modalidad de venta.

Inicialmente se trató de un grupo de medidas que se anunciaron el pasado 15 de octubre y que entraron en vigor el 28 de ese mes, primero en tiendas habilitadas en La Habana y una en Santiago de Cuba, y luego paulatinamente en el resto del país. Medidas que además estuvieron encaminadas a dinamizar la economía nacional y a contribuir al desarrollo del país.

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Estamos vivos y buscando alternativas

Alejandro Gil Fernández destacó como los aspectos más remarcables de lo informado en esta Mesa Redonda que las normas jurídicas que respaldan estas disposiciones estarán publicadas en breve tiempo y que se implementarán todas las que sea necesario para posibilitar estas gestiones aprobadas.

Como los cinco elementos fundamentales abordados y que demuestran la validez de las medidas, identificó que pensar siempre en la satisfacción del pueblo, y pensar como país es el principio que nutre todas estas medidas, las cuales se acompañan del reconocimiento de que existe en déficit de productos más demandados, explicó.

Lo anterior se explica no solo por la alta demanda sino además por la ampliación de las tiendas, afirmó. De igual forma se continuará trabajando para evitar el déficit de algún productos, señaló.

Como otro punto esencial de estas informaciones identificó también que se abre el espectro a otros nuevos productos en venta en MLC, y todo ello basado en intercambios con la población, desde la propia red de tiendas, donde se ha diseñado cómo hacer la ampliación, basados siempre en ese intercambio con el pueblo y no de modo improvisado.

Gil Fernández reiteró que no se sustituirá la venta en CUC ni en peso cubano ni tampoco circulará efectivo.

Por otro lado, localizó otro punto fundamental en que se concreta la implementación de medidas que respalden la importación por personas naturales, y ya existen condiciones para que las personas naturales puedan solicitar importar productos que no existen en la red de tiendas y que tienen características especiales.

Además, sobre el tema del gravamen a las cuentas en dólares, aclaró nuevamente que el responsable del gravamen es el gobierno norteamericano y el bloqueo, aseguró. No tiene sentido que paralizáramos nosotros la entrada de divisas al país, explicó, desde el punto de vista práctico somos los primeros que no deseamos el gravamen, pero tenemos un bloqueo de más de sesenta años(…) No es posible eliminar el gravamen en la actualidad, y es importante, reiteró, que la población comprenda donde están sus causas.

La venta de autos en MLC está pensada también como medida que piensa en la población, afirmó Gil Fernández, al explicar además los altos costos del transporte público, y la posibilidad de la utilización de vehículos importados en MLC como un factor a favor de mejorar esa situación de movilidad en el país.

Seguimos evaluando, buscando alternativas, enfatizó. Estamos vivos y estamos haciendo cosas, moviéndonos, … y estas medidas van en esa dirección.

El gravamen del 10% es uno de los temas que más dudas, opiniones y quejas ha generado

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba explicó que el tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

En 2014 ‒recordó‒, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

El 24 de febrero comienza la venta de vehículos en MLC

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.«Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se desarrollará de manera paulatina en el resto del país, una vez que los territorios tengan las condiciones.En otro momento señaló que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. «Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA».  

Los ingresos captados se reinvierten en favor de la población

La ministra de finanzas y precios Meisi Bolaños, explicó que esta venta de autos ya se venía ofertando desde el 2014 en pesos convertibles y ahora pasa a realizarse en MLC pero en la anterior mantiene su precio.

Un elemento importante, añadió, es que es bueno que la población conozca que la mayor parte del ingreso que se ha generado y que se va a seguir generando es para la contribución al desarrollo del transporte público, y esto no es como una medida administrativa sino como una medida financiera, donde se establece que el 85 por ciento de estos ingresos se destinan a este fondo para contribuir al desarrollo del transporte público, un tema tan necesario e importante en la población cubana.

Es decir que se trata de una medida que está dirigida a un sector que posee ingresos suficientes para adquirirlos, pero los ingresos captados se reinvierten en favor de la población.

«Tras el análisis efectuado de esta medida existen las posibilidades para pasar las ventas de autos a moneda libremente convertibles, con los mismos precios en pesos convertibles con una rebaja comercial del 10 %», agregó.

Autorizada la venta de vehículos importados en MLC 

Se autoriza la venta de autos importados en Moneda Libremente Convertible, informó además el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, basándose en la necesidad legítima de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse cuando el transporte público, lógicamente, no logra cubrir toda la inmensa demanda de movilidad diaria.

Se trata de una comercialización que ya se venía realizando en el país desde el año 2014 pero en CUC. Señaló que aunque se trata de una medida que no impacta directamente en la mayoría del pueblo, el ingreso que se perciba como resultado de sus ventas si producirá un efecto positivo en nuestras posibilidades de que adquirir piezas de repuesto y recursos para los equipos de transporte colectivo.

Rodríguez Cruz recordó que en 2014 cuando se implementaron las regulaciones que facilitaban la venta de vehículos de manera liberada se decidió que la mayor parte de ingresos fuera a nutrir un fondo para el transporte público, el cual a partir de ahora con la MLC podrá ser utilizado de una manera más efectiva en el sostenimiento de los medios para los cuales se destinó ese fondo.

Precisó que ese fondo se ha utilizado para la reparación de estaciones, terminales, pero no se ha podido utilizar para la reparación especifica de los medios de transporte que es lo que más necesitamos.

Los autos particulares en Cuba siempre ha sido un tema de mucho debate al ser una aspiración de la gente tener un vehículo en que moverse sobre todo cuando nuestro transporte público no cubre la demanda.

El Ministro de Transporte señaló que conocen de opiniones e ideas que tiene la población con respecto a este tema, sin embargo la situación del bloqueo ha obligado a poner todo el empeño en mantener y desarrollar, aun en estas condiciones, el transporte de la mayoría, el que mueve a todo el pueblo: los ómnibus, los trenes, los barcos y los aviones.

Dijo que teniendo en cuenta que el transporte incide en todos los sectores de la economía y de nuestra sociedad hemos priorizado el ferrocarril para aprovechar mejor el combustible, trabajamos con la industria nacional para fabricar piezas de repuesto, estamos inmensos en la implementación de nuevas medidas para facilitar la participación de los trabajadores por cuenta propia en la trasportación de pasajeros y carga, pusimos en vigor un reglamento para cambios y conversiones a los vehículos de motor para recuperar medios paralizados y así favorecer el transporte, unido las medidas para el mantenimiento a las vías.

El tema de la venta de autos para particulares, aseveró, hay que evaluarlo en el contexto actual y seguir trabajando en ello. Por ejemplo, dijo el Ministro de Transporte, un coche de ferrocarril cuesta unos 600 mil dólares, y una locomotora, 2 millones de dólares aproximadamente; mientras que un ómnibus urbano tiene un precio de 200 mil dólares. Los ingresos que se deriven de las ventas en MLC pueden ayudar a restablecer estos medios públicos y consolidar los planes inversionistas del sector para seguir mejorando el transporte de las mayorías, apuntó.

Crecimiento de las tiendas y crecimiento de productos

Cómo han sido los resultados de la venta de productos en MLC, cuáles son los productos más vendidos, qué ha pasado con los suministros. A estas y otras interrogantes dio respuesta Izet Maritza Vázquez, Vicepresidenta de la cadena comercial Cimex, que en el espacio televisivo explicó que al concluir 2019 el comercio de productos importados en MLC está presente en todos los territorios, con un total de 80 establecimientos comerciales, de los cuales 57 se dedican a la venta de electrodomésticos y productos de electrónica, de ellos 10 realizan ventas virtuales, y 23 comercian productos automotrices.

Al inicio de año, explicó, este tipo de comercio se limitaba a establecimientos en La Habana y Santiago de Cuba, sin embargo ahora se halla en todas las provincias, y no solo en las cabeceras provinciales, sino además en otros municipios, aseguró. Algunos de ellos son, por ejemplo, tiendas en Cárdenas y Varadero, en Matanzas, en Trinidad, en Manzanillo, y en Morón.

Se prevé que ese resultado siga la tendencia creciente en otros territorios, según se desarrolle el proceso. Proximamente existirán establecimientos en MLC en Moa, Quivicán y Bauta. La Isla de la Juventud, por su parte, contará con una tienda virtual para esta actividad.

Se ha evaluado llegar al cierre del trimestre con 87 establecimientos comerciales de este tipo, explicó la directiva, lo cual supera las cifras pevistas para el trimestre inicial de 2020. Se considera en general que la medida ha tenido buenos resultados, afirmó, sin embargo, reconoció también que en este proceso ha habido inestabilidad en la presencia de algunos productos, los más vendidos en el periodo, debido a que la demanda superó la cifra calculada.

Productos como freezers pequeños, splits, y motos eléctricas, por ejemplo, que han sido los más vendidos, en ocasiones han faltado en las tiendas. La demanda de estos ha sido muy superior a la calculada, explicó.

A pesar de esas faltas ocasionales, ya tenemos asegurada la contratación para continuar el proceso de comercialización en MLC, inlcuido el crecimiento de los establecimientos mencionados por abrir, aseguró la directiva de Cimex.

Nuevos productos

Además de esos establecimientos por abrir, se va a incorporar igualmente otro grupo de productos, en una red seleccionada de establecimientos, con productos de electrodomésticos y electrónica, como por ejemplo: sistemas de seguridad, calentadores, cámaras frías, minibar, campanas de extracción, segadoras de césped, equipos relacionados con la informatización (PC, laptops, partes y piezas para ellas), pinturas de autos, productos de calidad superior en ferretería, como herramientas profesionales, cabinas de ducha, pavimentos y revestimientos, y se incluyen otros.

Importar productos por encargo que no se hallan en las tiendas y son solicitados por algún comprador que desea importarlo ha sido otra medida aprobada, explicó Vázquez, luego de una reevaluación del proceso, y se implementará a partir de marzo, por las cadenas Caribe, Zaza y Cimex.

Se tuvieron en cuenta para esta decisión los criterios de la población sobre los productos de mayor demanda, incluidos los criterios en todos los territorios más allá de la capital, para que los clientes puedan solicitar un producto por encargo desde su propio territorio.

Para este incremento de productos y tiendas se han seguido los conceptos de relación calidad precio, que la forma de contratación sea sencilla y ágil, y que los productos que se solicite importar sean aquellos que realmente se necesite importar, o sea, que no se hallen en la red previamente.

Por ejemplo, sistemas de clima profesionales, equipamiento deportivo, máquinas de coser especializadas, equipamientos para restaurar fachadas, plantas de soldar, equipos gastronómicos profesionales, de peluquería, barbería, lavandería profesional, artículos automotrices, partes de vehículos especializados, partes y accesorios de carrocería,  entre otros, con lo cual se abre el espectro de los productos importables.

Se mantendrán activos los canales usados para atender la actividad comercial. Cimex mantiene su número, su correo de atención al cliente, el sitio web y el perfil institucional de Cimex en redes sociales, además de un teléfono habilitado para el intercambio directo 72039090. En el caso de Tiendas Caribe, se mantienen el correo electrónico de tiendas Caribe, el número 72012109, el teléfono único y el perfil institucional en Facebook, además del teléfono habilitado nuevo 72012173.

En el periodo concluido también se han incorporado productores nacionales, afirmó Vázquez, en sus primeros pasos para la inserción en este tipo de comercio.

Al cabo de tres meses las medidas han demostrado su justeza y validez

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández reiteró que se trató de un grupo de medidas con las que se beneficiaría todo el pueblo, a pesar de que no todo el pueblo tenía acceso a la compra de estos productos. Sin embargo el país se beneficia de las divisas que entran.

Al cabo de tres meses las medidas han demostrado su justeza y validez, agregó. Es cierto que debemos corregir algunos aspectos, no obstante nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial de las medidas, destacó.

Siempre dijimos que se trataba de medidas que le dieran a nuestro pueblo una estabilidad económica. El propósito fundamental es mantener un nivel estable de oferta, seguir incrementando los productos.

Otro aspecto importante al que Gil hizo referencia fue la reiteración de que en este tipo de medidas trabajaríamos por el lado de las ofertas y no de las prohibiciones. Eso es algo que dejamos claro en aquel momento y hoy lo reafirmamos, porque sigue siendo nuestro objetivo, explicó.

Con estas medidas también pretendemos dar respuestas a un grupo de demandas que existe en el país por una parte de la población. 

A la vez se trató de un grupo de medidas que respondían a la necesidad de buscar estrategias que permitan el impulso de la economía nacional, y que estas puedan adaptarse además a las condiciones actuales.

Este es un proceso gradual, permanente y continuo, en fase de monitoreo, y que además no ha estado exento a los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de EE.UU contra Cuba.

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