Las piezas arqueológicas se extraen de los sitios encontrados para ser procesadas por los especialistas del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó Autor: Tomada del periódico Escambray Publicado: 25/09/2019 | 02:14 pm
SANCTI SPÍRITUS.— Una cifra superior a las 32 000 piezas arqueológicas, pertenecientes a una colección mucho mayor y que está en proceso, ha sido analizada por los especialistas del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, de esta provincia.
Provenientes de los más de 300 sitios arqueológicos identificados en Sancti Spíritus, de acuerdo con Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del referido Gabinete, cada estudio nos habla de dónde venimos y quiénes somos, por lo que resulta vital para el presente y futuro de nuestra sociedad.
«Nos hemos enfocado en los expedientes de cada sitio, en los cuales laboramos en cada una de las fases: investigación, recolección y análisis de las evidencias. Luego lo obtenido sirve para argumentar documentos, tanto impresos como digitales y audiovisuales», añade.
Sancti Spíritus atesora vestigios arqueológicos en casi todos sus municipios, que por su valor histórico, las peculiaridades de la naturaleza y sus riquezas paisajísticas son protegidos, en estrecha colaboración, por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, subordinaciones del Sectorial de Cultura, así como otros responsables.
Toma de agua del río Zaza y Pueblo Viejo, el único sitio fundacional de las primeras siete villas del que se conoce con exactitud su ubicación, ambos en el municipio espirituano; Piedra Gorda, en Fomento; La Aurora, en Cabaiguán, y la hacienda de San Isidro de los Destiladeros, en Trinidad, son algunos de los lugares que han implicado múltiples horas de pesquisas.
Varias de las piezas que integran la colección en proceso por el Gabinete se muestran en una de las salas del Centro de Interpretación de la Ciudad, una céntrica institución ubicada en el bulevar yayabero, la cual acoge diariamente a quienes se interesan por descubrir parte del pasado de Cuba.