Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año importante para el transporte ferroviario en el país

El 2019 será un año importante para el transporte ferroviario nacional. Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras

Autor:

Juventud Rebelde

El 2019 será un año importante para el transporte ferroviario en el país y aunque el resultado de las inversiones se podrá apreciar durante un largo proceso, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano, así lo destaca el diario Granma en una nota publicada.

Y es que el año anterior, el gobierno cubano ejecutó fuertes inversiones en el sistema ferroviario nacional, como parte del interés por impulsar en el 2019, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía.

Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras. Con este envío, suman ya 43 las locomotoras de maniobras tgm 8km que llegan al país, de un total de 75, proceso que se espera culmine para el año 2021.

Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros. En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por los rusos con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con ellos se pretende la sustitución de las carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso, como parte del proyecto Birán, impulsado por la entidad.

Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, aclaró que este medio de transporte estará a prueba durante un periodo de 45 días, en el que se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Una vez que culmine esta etapa y se ajusten los parámetros necesarios, agregó, se ensamblarán en el país las restantes, que contarán con una capacidad de 26 pasajeros sentados y 20 de pie.

Al cierre de 2018, como parte del programa de la UFC para el impulso del sector ferroviario, también llegaron al país, procedentes de Rusia 35 silocemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 m3. Este tipo de equipamiento permitirá que crezca la transportación de cemento en un 65 % mensual para este 2019.
De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.