Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dulce cubano con toque italiano

Al apellido de la soprano lírico-dramática Marietta Gazzaniga debemos los habitantes de este archipiélago la popular gaceñiga

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Aileen Infante Vigil-Escalera

Muy gustada por grandes y chicos a la hora del desayuno, la merienda, o simplemente como acompañante del helado que tanto disfrutamos, la gaceñiga —pan dulce o panetela de forma rectangular que en ocasiones suele confeccionarse con frutos secos— ocupa un lugar privilegiado dentro de la cocina, aun cuando muy pocos conozcan que se trata de un dulce cubano con nombre de dama italiana.

Al apellido de Marietta Gazzaniga (1824-1884), soprano lírico-dramática nacida en la ciudad de Milán, debemos los habitantes de este archipiélago el gustado manjar que data de la época en la que la artista se hizo popular entre los dulceros y panaderos habaneros, luego de que sus tres actuaciones causaron gran aceptación del público.

Entonces, en homenaje a esta dama de fuerte temperamento, un dulcero confeccionó la popular panetela que bautizó con el nombre «De Gazzaniga». Pero el apellido de la diva no tardó en ser cubanizado y el dulce que conocemos no tardó en ser renombrado como gaceñiga.

De acuerdo con fuentes consultadas en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, Marietta Gazzaniga había llegado a Cuba en 1857 como parte de una gira por América. Ese mismo año hizo su debut en el escenario del teatro Tacón con una interpretación de La Traviata. Un año después protagonizó el enfrentamiento más famoso entre cantantes de la época en La Habana, a partir de una rivalidad con la soprano Josefina Cruz de Gassier, en la escena del teatro Villanueva durante la temporada correspondiente al invierno de 1858-1859.

Cuentan que su popularidad inspiró también a dos reconocidos compositores habaneros: Agustín Cascante y Tomás Ruiz, quienes le dedicaron las contradanzas La simpática Marietta y El triunfo de la Gazzaniga, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.