Holguin.— Nuevos rostros, casi todos imberbes, pero con las mismas ansias de defender una bandera y un destino, destacaban entre la multitud jubilosa. Como aquellos barbudos que regresaban victoriosos de la Sierra, 59 pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores, entre los más destacados de Holguín, reditaron este miércoles el paso de la Caravana de la Libertad por la tierra natal de Calixto García.
Luego del simbólico relevo de los caravanistas granmenses en el municipio de Cacocum, los holguineros marcharon rumbo a la comunidad Oscar Lucero Moya, donde se encontrara el otrora regimiento número 7 de la fuerza batistiana. Allí, entre vítores, aplausos, consignas y canciones que han marcado la historia revolucionaria, una amplia representación del pueblo acogió al joven relevo.
Adolfo Begdadi Herrera, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, quien formó parte, además, de la comitiva victoriosa guiada por Fidel durante los primeros días de la Revolución, rememoró los hechos relacionados con la presencia de los barbudos en Holguín y destacó los desafíos que hoy tienen por delante los cubanos de estos tiempos.
«Desde aquella fecha hasta nuestros días, la obra de la Revolución en nuestra provincia ha transformado la precaria situación que existía antes del triunfo del 1ro. de enero de 1959. Por eso, las nuevas generaciones tienen ante sí el reto de seguir adelante hasta lograr el mejor Holguín que queremos y podemos tener. Pueden estar seguros de que los combatientes siempre estaremos presentes junto a nuestro pueblo», afirmó Begdadi.
Como confirmación de la disposición de los jóvenes de seguir el ejemplo de sus antecesores, Hilmer Mejías Gaínza, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera, aseveró que la nueva generación está consciente del deber que le corresponde, sobre todo en pro de defender los valores de la Revolución y los ideales de Fidel.
Luis Antonio Torres Iríbar y Gelquis Ricardo Del Toro Pérez, máximos dirigentes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, respectivamente, entregaron carnés de la UJC a nuevos integrantes de la organización en el territorio.
A 59 años del paso de la Caravana de la Libertad por Holguín, nuevos sueños impulsan a los jóvenes de hoy, siempre con la mirada puesta en el futuro.