CIEGO DE ÁVILA.- Un grupo importante de artículos personales y útiles del hogar se prepara en Ciego de Ávila para entregarlos en las áreas más afectadas por el huracán Irma, a los cuales se unirán más de 290 toneladas de granos del Programa Mundial de Alimentos.
Rigoberto López Pérez, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial, informó que estas nuevas entregas forman parte de las ayudas conferidas en la provincia a los damnificados y se efectuarán aplicando distintos niveles de pago, que incluyen desde las rebajas del 50 por ciento hasta la entrega gratuita a personas con alto nivel de daños, previa aprobación de los Consejos de Defensa Municipales y Zonas de Defensa.
El también vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que todos los artículos se encuentran en el territorio y se organiza la preparación de un módulo que incluye, entre otros objetos e insumos, toallas, sábanas, colchas, un equipo de cocción de alimentos y colchón.
Los artículos provenientes de donaciones internacionales se entregarán con carácter gratuito y los territorios a donde se remitirá el grueso de la ayuda son los municipios con mayor nivel de afectaciones por el huracán en Ciego de Ávila: Bolivia, Morón, Chambas –con las comunidades de Punta Alegre, Máximo Gómez y Enrique Varona- y el poblado de Júcaro, en el municipio de Venezuela, donde se registraron 97 derrumbes totales por una fuerte penetración del mar.
Sin embargo, estas remisiones no quedarán solo en esos territorios, pues también se contempla ayudar en otros municipios a personas que perdieron su hogar junto con todas sus pertenencias.
Unido a estos módulos se distribuirán con carácter gratuito unas 290 toneladas de granos –más de 248 de arroz y por encima de las 125 de frijol-, provenientes del Programa Mundial de Alimentos, y que apoyarán las entregas reguladas de alimentos –como huevo y papa-, vendidos en las zonas afectadas a precios liberados.