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Etecsa recupera vitalidad en Ciego de Ávila

Las acciones de recuperación deben concluir a principios de octubre. En estos momentos una de las mayores afectaciones se encuentra en alistar la mitad de los 561 postes inclinados o partidos por el huracán

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- Trabajadores y Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lograron restablecer más de la mitad de los servicios en la mayor parte de la provincia, y en distintas zonas de la geografía avileña hoy supervisan el funcionamiento de los teléfonos, después de restablecer las líneas de transmisión.

Jesús Ruíz Méndez, jefe del Departamento Comercial de la delegación provincial de Etecsa en Ciego de Ávila, explicó que a pesar del avance, en la actualidad el mayor nivel de afectaciones se localiza en los municipios de Ciego de Ávila –por la densidad de clientes-, Ciro Redondo, Bolivia, Morón y Chambas.

En estos tres últimos territorios, considerados como los más afectados de la provincia, se aplicó la medida de rebajar la tarifa de 0, 35 a 0, 15 centavos de la llamada de los celulares pre-pago o particulares, como modo de ayuda ante los daños y las necesidades de comunicación con los familiares.

Desde el paso del huracán Irma, se pudieron rescatar 5 738 teléfonos de los 7 973 afectados por el organismo; además de recuperar la vitalidad de todas las centrales telefónicas pequeñas, parábolas, sistemas de radioenlace y las áreas wifi en las zonas poblacionales.

Otros servicios que ya cuentan con una vitalidad importante son los teléfonos públicos, donde solo quedan 67 por restablecer y cuyo daño se registró en 405 equipos, casi la mitad de los existentes en la provincia (1 348). Los 5 039 teléfonos fijos alternativos también funcionan en su casi totalidad y solo quedan pendientes 67 dispositivos.

Actualmente, el peso de las labores se concentra en los postes, de los cuales solo se ha podido restablecer la mitad de los 561 partidos o inclinados por los vientos del huracán, sobre todo en la zona norte de Ciego de Ávila.

En estas acciones de recuperación, la cuales deben concluir en los primeros días de octubre, participan 500 trabajadores de la sucursal avileña, junto con más de 100 provenientes de Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago, Guantánamo y La Habana.

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