Muchas escuelas cubanas ya se alistan para el próximo periodo lectivo. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 07:03 pm
HOLGUÍN.— Luego de recorrer ocho provincias del país, a pocos días del inicio del curso escolar, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, declaró a JR, que aún se trabaja para garantizar un comienzo exitoso, en la búsqueda de alternativas para la cobertura del personal docente necesaria, la distribución de los recursos y la reparación de las escuelas.
«Todavía hay instituciones en las que se están haciendo arreglos, aún se distribuyen recursos, incluso de importación; por lo tanto, no estamos declarando que el curso está listo», aseveró la titular del ramo.
Destacó que varias provincias presentan problemas con la cobertura docente, entre ellas Mayabeque, La Habana y Matanzas. En este sentido, aseveró que, con vistas a que el curso comience sin déficit de profesores, se buscan alternativas, como los maestros contratados o con carga docente adicional.
La provincia de Holguín es la segunda en matrícula y en cantidad de escuelas de todo el país; no obstante, la continuidad de estudios ha sido uno de sus puntos débiles durante varios años. Velázquez Cobiella apuntó que hoy la situación es muy favorable con respecto al año anterior, lo que no quiere decir que se descuiden las medidas tomadas durante la etapa precedente.
La Ministra enfatizó aquí en la necesidad de atender y garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de cada escuela, con el fin de evitar que se creen situaciones epidemiológicas de riesgo.