Cuba exhibe el mejor indicador de control glucémico de los pacientes con diabetes mellitus en la región de las Américas, según reflejan las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Lo anterior fue resaltado por la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, quien además significó que el hecho de que más del 60 por ciento de las personas diabéticas del país exhiban resultados satisfactorios de control glucémico evidencia un loable trabajo de prevención y promoción de salud que realiza el Ministerio de Salud Pública, sus instituciones y los profesionales todos vinculados a esta labor.
Refiere la especialista que el control de la cifra de glucemia en función y en dependencia de la edad, del tipo de diabetes y de las comorbilidades asociadas que tenga el paciente ha sido posible, entre otras razones, por la disponibilidad del glucómetro a un precio módico y el uso de tiras radioactivas, altamente costosas en el mundo.
Este equipo, agrega, permite que el paciente conozca los valores de su glucemia a partir de su alimentación y su rutina diaria en cualquier momento del día, lo cual puede propiciarle señales de alerta al paciente y a otro miembro de su familia que pueda hacer uso de él, aunque no es el glucómetro un medio para diagnosticar esta enfermedad.
Puntualizó Iglesias Marichal que alrededor de 654 000 pacientes están dispensarizados en el país, pero aún existe un porciento significativo de personas que padecen la enfermedad sin saberlo, porque no acuden al médico para evaluar sus síntomas y recibir las indicaciones y tratamiento requeridos.
Es importante intensificar las acciones de promoción y educación para la salud, no solo para que Cuba siga siendo un paradigma para el resto del mundo en este ámbito, tal y como lo reconoce la Organización Panamericana de la Salud, sino para que nuestra población siga disfrutando de una alta esperanza de vida, acotó.